Home Personajes de cómic El Manto de Robin

El Manto de Robin

El Manto de Robin
0
0

Robin, el fiel compañero de Batman, también conocido como el chico maravilla. Su primera aparición fue en el número 38 de la colección Detective Comics en 1940. Dick grayson es el primer Robin y el más famoso, pero no ha sido único que ha formado parte del dúo dinámico junto con Batman.

En este artículo exploraremos los diferentes personajes que se han vestido con el uniforme de Robin durante los 79 años de historia del personaje.

Dick Grayson

Se trata del primer Robin y el más popular al tratarse del que más tiempo lleva existiendo y el que más ha aparecido en programas y películas del caballero oscuro. 

Dick es el hijo de una familia de acróbatas circenses, también conocidos como los Flying Graysons, que trabajan en el circo Haly. La tragedia golpeó a esta familia, cuando un gangster llamado Tony Zucco saboteo el equipo de los Grayson propiciando la muerte de los padres de Dick cuando el circo no quiso pagar por su “protección”. Batman al sentirse reflejado decidió acoger a Dick. Juntos llevaron a Zucco frente a la justicia.

Desde los 40 hasta los 80 Dick Grayson fue el acompañante de Batman como Robin. En los 80 el personaje evolucionó y adoptó un nuevo alter ego, Nightwing. Un alter ego que aún hoy en día mantiene. En diversas ocasiones Dick ha llegado a vestir el manto de Batman debido a la ausencia de Bruce Wayne.

Dick Grayson

Jason Todd

Jason Todd es el segundo de los Robins y el que tiene la historia más trágica. En su debut en 1983 Jason era muy similar a Dick (DC dudaba del cambio que habían decido hacer con el Robin original) un chico alegre, con padres circenses asesinados y adoptado por Bruce Wayne. Tras el mega-evento “Crisis en tierras infinitas” ,que cambió por completo el panorama del universo DC, Jason tuvo un nuevo origen y es el que se mantiene hoy en día.

Con su nuevo origen, Jason Todd se convirtió en un huérfano cuyo primer encuentro con Batman fue tras intentar robarle a este las ruedas del Batmovil.  Tras ayudarle a detener a una banda criminal y ver su potencial Batman le ofreció a Jason el puesto de Robin.

Creyendo que los lectores nunca llegarían a simpatizar con él, DC, al más puro estilo Gran Hermano, decidió abrir una encuesta por teléfono en la que los lectores podían decidir si Jason Todd sobrevivía o no a la brutal paliza que le había propiciado el Joker. El “SÍ” ganó por muy poco y en el cómic llamado “Una muerte en la familia” Jason Todd falleció. Años más tarde, Jason revivió y se convirtió en el justiciero Red Hood (el alias original del Joker). 


Tim Drake

Después de que los lectores decidieran matar a Jason Todd, DC tenía dudas respecto al futuro del personaje. Al final, el editor de DC Comics, Dennis O’Neal, decidió introducir a Tim Drake, el tercer Robin.  

Tim hizo su primera aparición en Batman #436 y desde el primer momento quedó establecido su talento innato para la deducción y su potencial como detective, ya que, siendo tan solo un adolescente, había conseguido descubrir las identidades secretas de Batman y Robin. 

En habilidades de combate Tim es inferior a sus predecesores pero es en su inteligencia y en sus estrategias es donde reside su verdadera fuerza. También es el único de los Robins que en el momento de unirse a Batman su familia estaba viva, por lo que sus motivaciones y su actitud eran diferentes a las de sus predecesores. Tras los eventos de “La Batalla por la Capucha”, “Crisis final” y de que Damian Wayne se convirtiera en Robin, Tim evoluciono y se convirtió en Red Robin.

Tim Drake

Stephanie Brown

Stephanie fue Robin durante un corto periodo de tiempo tras la renuncia de Tim a querer seguir siendo el chico maravilla. Su primera aparición en el mundo de Batman fue en el Detective comics #647  y fue creada por Chuck Dixon y Tom Lyle.

Se trata de la hija de un criminal llamado Cluemaster y antes de ser Robin, era conocida como Spoiler. También fue Batgirl durante un tiempo, siendo, curiosamente la cuarta Batgirl también. Es el único personaje que ha conseguido ser Robin y Batgirl.

Su etapa como Robin es corta, ya que Batman la despidió del cargo al desobedecer dos ordenes directas. Hoy en día sigue siendo Spoiler y forma parte del grupo montado por Batman y Batwoman para frenar el crimen en Gotham. Puedes leer sus historias en la actual tirada de Detective Comics de James Tynion IV.

Damian Wayne

Y llegamos al último y actual Robin. Damian Wayne, hijo de Bruce Wayne y Talia Al Ghul. Entrenado desde pequeño para ser un asesino, su madre deja Damian a cargo de su padre, que hasta ese momento desconocía su existencia, en los cómics “Batman e hijo”. 

Damian tiene problemas para ajustarse a su padre y a su promesa de no arrebatar nunca una vida. Creado originalmente como un recipiente para el alma de su abuelo, Ra’s Al Ghul, es su padre quien le salva de ese fatídico destino, fortaleciendo el vínculo entre ellos.  

Tras los eventos de “Crisis Final”, y con la desaparición de Bruce Wayne, Dick Grayson y Damian Wayne forman los nuevo Batman y Robin hasta el regreso del original. Con su padre de nuevo a su lado ambos sigue peleando juntos para detener el crimen en Gotham. 

Damian Wayne

Carrie Kelly

Carrie está fuera de la continuidad del universo DC, pero es Robin en el icónico cómic de Frank Miller “El Regreso del Caballero Oscuro”. Así que le hemos querido hacer esta pequeña mención especial dentro de la lista.  

Carrie Kelly

Y así concluye nuestra lista de este fantástico personaje. 79 años de historia dan para mucho. Sabemos que hay más Robins de universos y realidades paralelas pero hemos decidido ceñirnos a los  que entran dentro del canon (con la excepción de Carrie). Por último, hay una cosa que nos gustaría saber, ¿Cuál es vuestro Robin preferido? ¿Quién creéis que es el mejor? ¿Y el más adecuado para ser Batman?

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Nosotros - Cómics y Manga

Tour Virtual Norma Comics

Descubre nuestra tienda de cómics, manga y merchandising

Norma Comics, fundada en 1983 en Barcelona, es una de las librerías especializadas en cómics y manga más importantes de Europa, fundada por Norma Editorial. En sus más de 700 m2 se pueden encontrar las novedades y fondos de todos los editores españoles, así como una gran selección de merchandising y productos de regalo no solo relacionados con cómics, sino también con el mundo del cine, la TV y los videojuegos. En el año 2015 se amplió su espacio con la apertura de Glups!, un espacio de restauración y eventos que convierten a Norma Comics en todo un referente para los amantes de la cultura popular.