Home ACTUALIDAD Todo lo que deberías saber sobre Neil Gaiman

Todo lo que deberías saber sobre Neil Gaiman

Todo lo que deberías saber sobre Neil Gaiman
0
0

Un creador nato a quien gusta nadar en diferentes aguas: novelista, escritor de cómics, guionista de cine, poeta e incluso pintor. Así es Neil Gaiman, considerado por muchos como uno de los mejores narradores fantásticos del mundo, aunque él parece concederle una importancia relativa a ese detalle. Lo que realmente le emociona es explorar los caminos del mundo de la fantasía, y para ello se nutrió bebiendo en las fuentes de Tolkien, Poe, H.P Lovecraft  y G.K. Chesterton entre otros. Influencias diversas que fueron configurando el universo acuático y fantástico de este autor de culto nacido en Hampshire, Reino Unido, en 1960.

Miembro de una familia judía de origen polaco, ya desde pequeño se sentía fascinado por la literatura y lo cómics, aspirando a convertirse de adulto en escritor. Su afán por sumergirse pronto en el mundo profesional le llevó a abandonar  los estudios y empezó a trabajar como reportero.

Pero no fue hasta los años 80 que Gaiman empezó su carrera de escritor con su primer libro. Se trataba de una biografía del grupo pop Duran Duran, para tres años después lanzar su primera novela gráfica “Casos violentos”. Fue la primera vez que contó para la ilustración de su novela con Dave Mckean, uno de los diseñadores e ilustradores más prestigiosos del mundo. La asociación se volvió a repetir en obras posteriores de Gaiman como “Orquídea negra”, “Señal y ruido”, “El día que cambié a mi padre por dos peces de colores” y “Los lobos de la pared”.

En 1989 comenzó la que sería su serie de cómics más destacada con “The Sandman”, cuya primera entrega se tituló “Preludios y nocturnos”. Es precisamente esta serie la que plasma con precisión uno de los temas recurrente en la obra de Gaiman, que es el sueño. El otro motor principal de su obra es el vínculo entre realidad y fantasía, que según el autor británico es el recurso vital empleado por la especie humana para dar sentido al mundo.

 

Entre cómics, novelas y guiones

Neil Gaiman huye de las etiquetas definitorias de estilos literarios, y se considera a sí mismo simplemente un narrador de historias. A veces puede narrarlas en forma de cómics, otras a través de sus novelas, y en ocasiones a modo de guiones que se convertirán en películas. Sus historias tampoco se resisten a tomar forma de versos en algunos de sus poemas.

La primera novela de Neil Gaiman lanzada en solitario fue “Neverwhere” en 1996, y un año más tarde la siguió “Stardust”. Su primer gran éxito considerado por muchos como su mejor novela llegaría en el 2001 con “American Gods”, que le reportó los premios Hugo, Nebula y Bram Stoker. El libro es una historia fantástica que incluye diferentes mitologías y una trama que gira en torno a un protagonista misterioso llamado Shadow (Sombra). En la actualidad se ha reeditado la obra en versión definitiva y extendida en un volumen ilustrado por Dave McKean.

En los “Los hijos de Anansi”, novela que siguió a “American Gods”, aún sin tratarse de una continuación de su predecesora aparece en ella un personaje común, Mr. Nancy, lo cual es una especie de guiño habitual en la obra de Gaiman. Y es que la ironía es un antídoto que el autor utiliza para no perder el control de su doble universo, mezcla de realidad y fantasía.

Otra de las creaciones más importantes de Neil Gaiman es “Coraline”, que también se adaptó a novela gráfica y a una versión cinematográfica.  La historia gira en torno a una niña que después de mudarse con sus padres descubre en su nuevo hogar una forma de acceder a un mundo paralelo que la atrapa. Un cuento de hadas tenebroso cuyo lado oscuro abunda en los cuentos y narraciones infantiles de todos los tiempos.

Guiones como el de “Beowulf”, libros recopilatorios de relatos, ensayos y poemas, como “Días de medianoche”, “Humo y espejos” y “Cementerio sin lápidas”, así como el poemario “Blueberry Girl” componen parte de la obra de este narrador de historias con la fantasía como hilo conductor.

“El océano al final del camino” ,el libro infantil “El galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre”, y “Norse Mythology”  son algunas de sus últimas novelas. En el 2017 se adaptó al cómic “Esposas prohibidas de siervos sin rostro”, uno de los cuentos de “Objetos frágiles”.

Larga es la estela de premios y reconocimientos que marca el recorrido de este creador que convirtió en realidad su fantasía desde niño: ser un escritor de éxito.

 

Un narrador que ya es protagonista de un libro

La versatilidad artística de este creador nato ha dado pie a un relato autorizado de su vida y obra: el libro ilustrado “El arte de Neil Gaiman”, de la escritora Hayley Campbell. A través de magníficas ilustraciones y profusión de contenido, este libro narra la sorprendente vida creativa de Gaiman a través de manuscritos, notas,  fotografías personales y dibujos inéditos, todo ellos procedente de material personal del autor. Desde el nacimiento hasta la cristalización de su obra, la autora repasa la vida de Gaiman a la par que su fructífero desarrollo creativo.

En la actualidad el autor está trabajando en la adaptación televisiva de  “Buenos presagios”, una novela de género fantástico y cómico escrita conjuntamente con Terry Pratchett. La historia aborda con ironía el tema de la encarnación del anticristo, el Apocalipsis y el Bien y el Mal.

Aquel niño que leía de forma compulsiva todo lo que caía en sus manos y quedó cautivado de forma irreversible por las historia de Tolkien, ahora reside cerca de Minnesota y comparte su vida con la cantante Amanda Palmer.

Ahora con 58 años, cuando vuelve la vista atrás y contempla al niño que fue todavía le admira, porque el pequeño Neil sigue teniendo razón en muchas cosas.

 

* Fuente imágenes: Neil Gaiman.com

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sobre Nosotros - Cómics y Manga

Tour Virtual Norma Comics

Descubre nuestra tienda de cómics, manga y merchandising

Norma Comics, fundada en 1983 en Barcelona, es una de las librerías especializadas en cómics y manga más importantes de Europa, fundada por Norma Editorial. En sus más de 700 m2 se pueden encontrar las novedades y fondos de todos los editores españoles, así como una gran selección de merchandising y productos de regalo no solo relacionados con cómics, sino también con el mundo del cine, la TV y los videojuegos. En el año 2015 se amplió su espacio con la apertura de Glups!, un espacio de restauración y eventos que convierten a Norma Comics en todo un referente para los amantes de la cultura popular.