Home ACTUALIDAD Juego de tronos: La batalla de las reinas

Juego de tronos: La batalla de las reinas

Juego de tronos: La batalla de las reinas
0
0

Uno de los ingredientes del éxito de Juego de tronos es que la evolución de la serie ha ido a la par con la de los personajes femeninos. En las últimas entregas ya ha quedado patente que los personajes representados por mujeres tienen la misma importancia, a veces incluso más, que los interpretados por hombres:  son mujeres de luces y sombras que dejan huella en el ánimo del espectador. Poderosas, luchadoras, intrigantes, hermosas, carismáticas… humanas en una palabra.

 

Alguna de ellas se hace odiar y puede que hasta nos recuerde el lado oscuro que todos, en mayor o menor grado, llevamos dentro: Cersei Lannister. Bella, narcisista, ambiciosa y sin escrúpulos, víctima de su propia amargura por injusticias vividas, extremista y absoluta.  “Cuando se juega al juego de tronos sólo se puede ganar o morir. No hay puntos intermedios”, la frase es suya, y resume la personalidad de las más malvada entre las reinas.

 

Otras mujeres de la serie se ganan nuestra empatía con sus luchas, afanes, logros y fatigas.  Son la contraparte de Cersei y también nos identificamos con el lado humano que representan: la reina Daenerys Targaryen, cuyo personaje ha evolucionado de forma espectacular. De vulnerable exiliada a reina contra todo pronóstico, pasando por mujer enamorada, madre de dragones, a veces vengativa otras justa e implacable… Daenerys, a diferencia de Cersei, sigue siendo ella misma a pesar de sus vivencias más duras. Lo que sí tiene en común con su malvada antagonista y con todas las mujeres de la serie es su control sobre el Juego de Tronos.

 

El poder de los tronos en manos femeninas

 

Si en la temporada anterior ellas ya demostraron ser quienes copaban las posiciones de poder y hacían avanzar la trama de Juego de Tronos, todo promete a que en la nueva entrega se mantendrán en la misma línea.

El intenso flujo de poder que es el eje central de Game of Thrones seguirá manteniéndose en manos femeninas, al menos en gran parte. Aunque ninguna mujer lideraba ninguna de las casas de mayor poder al comienzo de la serie, ahora la mitad de ellas están gobernadas por mujeres.

 

Daenerys ha reafirmado definitivamente su posición liderando el ejército más grande sobre la tierra y reclama el reino de Poniente. Cuenta para ello con el apoyo de sus dos consejeras, Tyrion Lannister, un ejército de esclavos liberados y sus dragones.

Cersei por su parte sigue instalada en el Trono de Hierro después de eliminar a los Tyrell. Y se siente a sus anchas, ya por primera vez no existe control masculino: puede manejar los hilos con toda libertad, como a ella le gusta. Una de sus maquinaciones es crear expectativas al líder de Greyjoy de convertirse en su esposa, con las ventajas que comportaría este hecho para los dos. Aún así, independiente de quien sea su consorte, Cersei no renunciará jamás al poder que tanto adora ostentar.

 

Aún así,  a pesar de su inteligencia y sus constantes maquinaciones para obtener el poder, una vez lo consigue no siempre sabe qué hacer con él.  Su temperamento complejo y orgullo excesivo hacen que se precipite en muchas de sus decisiones, y las consecuencias de ello pueden beneficiar a sus adversarios.

 

Mientras tanto, Daenerys sigue encabezando batallas y avanzando para disputarle el trono a Cersei. A Dany todavía le queda camino que recorrer, y lo más interesante es cómo lo hará para conseguir el Trono de Hierro. Su personaje  crece en matices a medida que avanza la historia, y si bien Cersei es más previsible aún desde su posición de máximo poder, Dany puede aportar sorpresas.

 

Un personaje tan rico y complejo como el suyo dará pie a momentos que marcarán la trama de esta historia, y la balanza puede oscilar mucho hasta inclinarse a favor de alguna de las dos… El destino en este sentido no está escrito todavía.

Una reina estratega llamada Sansa Stark

 

Sansa Stark es otra de las reinas cuyo personaje ha evolucionado a medida que se ha ido liberando de sus opresores. Al inicio de Juego de Tronos aparecía ingenua e inocente, y nadie podía imaginar que acabaría asumiendo un rol de poder y responsabilidad sobre el Norte. Ella seguirá defendiendo su territorio tanto de Cersei, su adversaria declarada, como de una eventual incursión de Daenerys, algo que no se puede descartar.

 

El personaje de Sansa viene precedido de un pasado marcado tanto por los desprecios de Joffrey Baratheon, su prometido en aquel entonces, como por el menosprecio de Cersei Lannister. Como colofón de sus males tuvo que presenciar la decapitación de su padre, convertirse en rehén y casarse de forma forzosa con Tyrion Lannister, matrimonio que acabó en huída.

 

Su personaje refleja en gran parte a un fenómeno muy de actualidad: cómo las mujeres oprimidas o víctimas de abusos empiezan a plantar cara a quienes les han hecho daño.

 

Y es que como decíamos, Juego de Tronos pone en resalto las emociones más extremas del ser humano.  Traiciones, intrigas, enfrentamientos, lujuria fuerzas sobrenaturales… Batallas sangrientas y de consecuencias imprevista por el Trono de Hierro.

 

Sus reinas tienen poder, y cada una de ellas lo ostenta y defiende a su manera, pero casi todas lo han conseguido después de luchas, sacrificios y superación. Los enfrentamientos por gobernar los Siete Reinos de Poniente seguirán siendo letales: no puede ser de otra manera, pero no será sin consecuencias imprevistas.

 

La galardonada serie con un total de 26 premios Emmy entre otros premios y nominaciones, también puede disfrutarse en cómics y en HBO. La gran guerra de Juego de Tronos deja un rastro muy profundo, y como anuncia el tráiler que anuncia su última temporada: “Sólo hay una guerra que importe y ya está aquí”.

 

*Fuente de las imágenes: “The vieweR’s guide HBO Game of Thrones

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sobre Nosotros - Cómics y Manga

Tour Virtual Norma Comics

Descubre nuestra tienda de cómics, manga y merchandising

Norma Comics, fundada en 1983 en Barcelona, es una de las librerías especializadas en cómics y manga más importantes de Europa, fundada por Norma Editorial. En sus más de 700 m2 se pueden encontrar las novedades y fondos de todos los editores españoles, así como una gran selección de merchandising y productos de regalo no solo relacionados con cómics, sino también con el mundo del cine, la TV y los videojuegos. En el año 2015 se amplió su espacio con la apertura de Glups!, un espacio de restauración y eventos que convierten a Norma Comics en todo un referente para los amantes de la cultura popular.