Home ACTUALIDAD IMPRESIONES DESPUÉS DE VER ¡SHAZAM!

IMPRESIONES DESPUÉS DE VER ¡SHAZAM!

IMPRESIONES DESPUÉS DE VER ¡SHAZAM!
0
0

En el año 1939 el guionista Bill Parker y el dibujante Clarence Charles Beck crearían para Fawcett Comics su personaje más famoso Captain Marvel (sí, no fue una idea original de Stan Lee) que vería la luz por primera vez  en el número 2 de Whizz Comics en febrero de 1940.

Captain Marvel era el alter ego de Billy Batson, un huérfano de 12 años que al pronunciar la palabra “Shazam” (acrónimo de las iniciales de los seis ancianos inmortales:  Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio) se podía transformar en un adulto con extraordinarios poderes.

Creado para desbancar a Superman, fue el superhéroe más popular de la década de los 40′, destronando al mismo Héroe de Acero. Pero a los de DC Comics no le sentó muy bien, denunciaron a Fawcett por plagio y ganaron el pleito. Por ese motivo, entre los años 50′ y 60′ desparecieron de los quioscos las aventuras de Captain Marvel.

En 1968, Stan Lee, con mucha vista, descubrió que el nombre “Captain Marvel” no estaba registrado. Era una oportunidad única para crear un nuevo personaje que incluyera el nombre de la empresa que se estaba consolidando. La gran sorpresa se la llevaron en 1972 los DC Comics cuando se hicieron con los derechos del viejo personaje de Captain Marvel de Fawcett y descubrieron que no podían utilizar su nombre. Se vieron en la obligación de renombrar la cabecera de su cómic como Shazam!, la palabra mágica que le confería los poderes al personaje.

 

¡Shazam!, la película

La verdad es que como Captain Marvel, el personaje tuvo el indudable honor de ser el primer superhéroe adaptado al cine en el año 1941 en una serie de películas titulada Las aventuras del Capitán Marvel. Pero desde entonces, descontando alguna aparición esporádica en alguna serie de animación, el personaje Shazam!/ Billy Batson no se había prodigado mucho en el medio.

No fue hasta principios de la década del 2000 que se empezó a desarrollar el proyecto de una película de ¡Shazam! dentro del Universo DC. La preproducción se inició en el 2008 con Peter Segal como director, con guión de John August y como única estrella confirmada Dwayne Johnson en el papel del villano Black Adam. Pero tras pasar el guión por las manos de diversos guionistas, incluido el mismísimo Geoff Johns, encargado de dar nueva vida al personaje en los cómics de DC, el proyecto fue clausurado.

En 2014 Warner Bross anunciaba el re-arranque del proyecto aún con Dwayne Johnson. Pero en julio de 2017 éste abandonaba para involucrarse en una película en solitario del personaje de Black Adam. De todas formas, ¡Shazam! ya estaba en marcha, se confirmaba a David F. Sandberg (Annabelle: Creation) en la dirección, a Zachary Levi como Shazam, así como el resto del reparto: Asher Angel, Mark Strong, Djimon Hounsou, Jack Dylan Grazer, Grace Fulton e Ian Chen.

Esta nueva versión cinematográfica de Shazam bebe mucho de la revisión que realizó el guionista y director creativo de DC Comics Geoff Johns del origen de Billy Watson para el universo New 52 de DC. Nos encontramos con un un chaval de 14 años, acabado de adoptar que descubre que, gritando una sola palabra (SHAZAM!) puede convertirse en un superhéroe adulto gracias a los dones de un viejo mago. Aún tratándose de un niño de corazón, dentro de un cuerpo desgarrado y divino, Shazam aprovecha esta versión adulta de sí mismo para hacer lo que cualquier adolescente con superpoderes haría: ¡divertirse con ellos!

Lo primero, descubrir cuáles son sus poderes: ¿Puede volar? ¿Tiene visión de rayos X? ¿Puede disparar un rayo de sus manos? ¿Puede saltarse su examen de ciencias sociales? Pero se verá obligado a dominar esos poderes rápidamente para luchar contras las malvadas fuerzas mortales controladas por el Doctor Thaddeus Sivana.

 

Qué nos ha parecido ¡Shazam!

Lo primero que destaca de ¡Shazam! es su tono. Tradicionalmente, no era un personaje cómico. Ya os hemos explicado que nació para emular a Superman y, por supuesto, bebe de su épica. Sin embargo, en Warner han apostado por explotar sus elementos cómicos para crear una comedia familiar que no tiene nada que ver en absoluto con Wonder Woman o Aquaman.

Tenemos una nueva versión de Big solo que, en ésta, no sólo se trata de un niño que se lo pasas en grande convertido en adulto, es que además tiene superpoderes. Y, la verdad, es que todo el conjunto funciona.

¡Quizás se ha empezado a encontrar el camino para salvar el Universo DC!

 

Fuente de las imágenes: DC Database, Sensacine, Esquire, El Mundo,

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sobre Nosotros - Cómics y Manga

Tour Virtual Norma Comics

Descubre nuestra tienda de cómics, manga y merchandising

Norma Comics, fundada en 1983 en Barcelona, es una de las librerías especializadas en cómics y manga más importantes de Europa, fundada por Norma Editorial. En sus más de 700 m2 se pueden encontrar las novedades y fondos de todos los editores españoles, así como una gran selección de merchandising y productos de regalo no solo relacionados con cómics, sino también con el mundo del cine, la TV y los videojuegos. En el año 2015 se amplió su espacio con la apertura de Glups!, un espacio de restauración y eventos que convierten a Norma Comics en todo un referente para los amantes de la cultura popular.