Home ACTUALIDAD Pelé, la historia de un futbolista

Pelé, la historia de un futbolista

Pelé, la historia de un futbolista
0
0

Edson Arantes do Nascimento, nacido el 23 de octubre de 1940 en Minas Gerais (Brasil) y más conocido como Pelé, es considerado unánimemente el mejor jugador de fútbol en la historia de este deporte.

Tras ser rechazado por varios de los principales clubes brasileños, debutó como profesional con el Santos FC en el 1956, club donde pasó la mayor parte de su carrera. Durante el tiempo que militó se volvió uno de los mejores equipos del mundo gracias a su talento con el balón. Con este equipo obtuvo nueve Campeonatos Paulistas, tres Torneos Río-São Paulo, seis Campeonatos Brasileños de Serie A, dos Copas Libertadores, dos Copas Intercontinentales y una Supercopa de Campeones Intercontinentales. Con la selección brasileña consiguió la Copa Mundial de 1958, la Copa Mundial de 1962 y la Copa Mundial de 1970. Es el máximo anotador de la selección de Brasil y del Santos, con 77 y 474 anotaciones respectivamente. En su carrera marcó 760 goles oficiales, 541 en campeonatos de liga, convirtiéndolo en el máximo goleador de toda la historia.

Pelé “O Rei”, es considerado un mito deportivo y una de las máximas referencias del fútbol mundial. Fue nombrado Caballero de Honor del Imperio Británico, Ciudadano del Mundo por la ONU, Embajador de Educación, Ciencia, Cultura y Buenos Deseos de la UNESCO, Embajador para la Ecología y el Medio Ambiente por la ONU (1992), Ministro extraordinario de Deportes por el gobierno de Brasil (1994-1998) y Embajador del Deporte en el Foro Económico Mundial de Davos (2006).

Pelé, la historia de un futbolista 1

Tras su retiro del fútbol en 1977 inició una carrera relativamente exitosa en el cine y en la música. Destacan su participación en la película Evasión o Victoria (1981), junto con su amigo Bobby Moore y otros grandes futbolistas de la época, como Paul Van Himst, Osvaldo Ardiles, Kazimierz Deyna, junto a actores de la talla como Michael Caine, Max Von Sydow o Sylvester Stallone. En la película, además, fue el encargado de diseñar las coreografías de juego del partido.

En la música destaca como compositor de varias piezas, entre las que se incluye la banda sonora completa de la película de carácter biográfico Pelé (1977).

Ahora, tenemos la oportunidad de conocer mucho más de la vida de este mito a través de nuevas obras que reflejan su biografía. Una nos llega en formato cómic, El Rey Pelé. El Hombre y la Leyenda, de Eddy Simon y Vincent Brascaglia. La segunda es un nuevo biopic que se estrenará en nuestras pantallas este mismo mes de agosto: Pelé, el nacimiento de una leyenda.

El Rey Pelé. El Hombre y la Leyenda

Pelé, la historia de un futbolista 3

Eddy Simon, guionista, y Vincent Brascaglia, ilustrador, son los creadores del cómic El Rey Pelé. El Hombre y la Leyenda, novedad de Norma Editorial. Nos cuenta la historia de un joven brasileño proveniente de un barrio pobre de la región de São Paulo que en 1956 firma su primer contrato como futbolista profesional. Tiene tan solo 15 años. Dos años después, su juego ya es leyenda.

Eddy Simon es un periodista y guionista de cómic francés nacido en Le Havre en 1968 con una larga trayectoria. Vincent Brascaglia es un joven ilustrador fan de Dragon Ball Z y de Bastien Vivès y esta obra es su primera publicación.

Pelé, el Nacimiento de una Leyenda

Pelé, la historia de un futbolista 4Escrita y dirigida por Jeff y Michael Zimbalist y protagonizada por Leonardo Carvalho Lima (interpretando al Pelé niño) y Kevin de Paula (en la piel de Pelé adulto), y junto a Vincent D’Onofrio, Rodrigo Santoro, Diego Boneta, Colm Meaney y Seu Jorge, Pelé, el nacimiento de una leyenda narra la juventud del futbolista brasileño y su ascensión al estrellato, así como su liderazgo en la selección que conquistó el Mundial de fútbol de 1958. Es la historia de un muchacho que abanderó las esperanzas y los sueños de todo un país al dirigir al equipo brasileño a su primera Copa del Mundo, convirtiéndose así en una leyenda.

Tratándose de una biografía de un mito del fútbol uno se espera una historia que endiose al personaje, eliminando cualquier posible defecto y reduciéndolo a una figura extraordinaria con la que resulta muy complicado sentir empatía, pero en cambio no es así. Se trata de un biopic bien hilvanado que no se centra únicamente en el protagonista y que da una notable importancia al apartado visual, centrando sus esfuerzos en resaltar todo lo que crean conveniente para que Pelé, el nacimiento de una leyenda entre muy bien por los ojos, evitando además una posible sensación de rutina.

La única pega del film quizás es que todo acabe pareciendo más una sucesión de los mejores momentos de sus inicios que un acercamiento que realmente nos haga entender mejor su figura, y se echa de menos un poco de profundidad en el personaje.

Fuentes: Biografías y Vidas, Sensacine, Blog de Cine, Norma Editorial

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sobre Nosotros - Cómics y Manga

Tour Virtual Norma Comics

Descubre nuestra tienda de cómics, manga y merchandising

Norma Comics, fundada en 1983 en Barcelona, es una de las librerías especializadas en cómics y manga más importantes de Europa, fundada por Norma Editorial. En sus más de 700 m2 se pueden encontrar las novedades y fondos de todos los editores españoles, así como una gran selección de merchandising y productos de regalo no solo relacionados con cómics, sino también con el mundo del cine, la TV y los videojuegos. En el año 2015 se amplió su espacio con la apertura de Glups!, un espacio de restauración y eventos que convierten a Norma Comics en todo un referente para los amantes de la cultura popular.