Ardalén

Ardalén
0
0

La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan; si puedes recordarme, siempre estaré contigo. Estas sabias palabras de la escritora chilena, Isabel Allende (2 de agosto de 1942) resumen de forma concisa y clara, la principal idea de Ardalén, la nueva novela gráfica del laureado Miguelanxo Prado. Los recuerdos son la esencia de las personas, somos lo que la gente recuerda de nosotros. Aunque parezca una idea bonita, no deja de ser idealista y engañosa, pues la memoria es subjetiva y sufre constantes alteraciones. Casi nunca la realidad y los recuerdos son hermanos gemelos.

La protagonista de Ardalén es Sabela, una mujer que pasa la cuarentena, recién divorciada y que acaba de perder su trabajo. Con el objetivo de rehacer su vida y encontrar su propia identidad, Sabela intentará reconstruir parte de su pasado. La protagonista quiere averiguar que fue de su abuelo, uno de los muchos españoles que viajó a Cuba para hacer fortuna, pero no sé supo nada más de él. Regresó una vez, pero se volvió a marchar, esta vez para siempre. Empeñada en averiguar la verdad, Sabela recurrirá al que se supone que fue un viejo amigo de su abuelo, Fidel. Un anciano cuya cabeza es como un cajón desordenado, lleno de recuerdos borrosos y melancolía. Reconstruir el pasado de su familia será una ardua tarea.

Durante el proceso de recuperación de los recuerdos, el argumento se va enriqueciendo con la aparición de fascinantes personajes cuyas memorias ayudarán a encontrar la realidad. Porque también somos lo que los demás recuerdan de nosotros. Esta es la obra más ambiciosa de Miguelanxo Prado, que tras tres años de esfuerzos ha conseguido crear una sencilla pero impactante novela gráfica llena de sensibilidad y detalles. Los personajes narran una conmovedora historia que se ve complementada por los magníficos paisajes marinos y montañosos.

Ardalén es un espléndido trabajo que ha sido reconocido con el Premio a la Mejor Obra Nacional del Salón del Cómic de Barcelona de 2013, el Premio Fervenzas Literarias de 2012 y el Premio a la Mejor Obra Publicada en 2012 de la Asociación de Librerías Especializadas Zona Cómic. El autor de esta novela gráfica, Miguelanxo Prado, es uno de los más laureados en la Semana de la Historieta de Madrid (1986), el Premio Génie de la Convention de París (1988), el Premio a la Mejor obra del Salón del Cómic de Barcelona (1989 y 1994), el Premio“Alph Art” del Salón de Angoulême (1994) y Nominaciones en los Premios Eisner y Premios Harvey de Estados Unidos (1995).

Para terminar nos gustaría citar al filósofo griego Cicerón (106 a.C. – 43 a.C.): La vida de los muertos perdura en la memoria de los vivos. Otra hermosa frase que refleja la idea principal y la sensibilidad de Ardalén. Una novela gráfica con 256 páginas a color en formato cartoné, editada por NORMA EDITORIAL. Un relato excelente sobre los recuerdos, los viejos amores y los rencores. Un imprescindible cómic que ya podéis adquirir en NORMA CÓMICS o en nuestra tienda on-line por 25€.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sobre Nosotros - Cómics y Manga

Tour Virtual Norma Comics

Descubre nuestra tienda de cómics, manga y merchandising

Norma Comics, fundada en 1983 en Barcelona, es una de las librerías especializadas en cómics y manga más importantes de Europa, fundada por Norma Editorial. En sus más de 700 m2 se pueden encontrar las novedades y fondos de todos los editores españoles, así como una gran selección de merchandising y productos de regalo no solo relacionados con cómics, sino también con el mundo del cine, la TV y los videojuegos. En el año 2015 se amplió su espacio con la apertura de Glups!, un espacio de restauración y eventos que convierten a Norma Comics en todo un referente para los amantes de la cultura popular.