Home ACTUALIDAD CRÍTICA SOBRE YOUR NAME, LA PELÍCULA DE MAKOTO SHINKAI

CRÍTICA SOBRE YOUR NAME, LA PELÍCULA DE MAKOTO SHINKAI

0
0

Your Name es un anime con toques fantásticos y de ciencia ficción, escrito y dirigido por Makoto Shinkai. Está basada en una novela con el mismo título (Kimi no Na wa) que el mismo publicó en Japón en junio de 2016.

Animada por CoMix Wave Films y distribuida por Tōhō, el diseño de personaje es obra de Masayoshi Tanaka y su banda sonora la compuso el grupo Radwimps.

Su estreno mundial fue durante el Anime Expo 2016 de Los Angeles en julio del año pasado, estrenándose en Japón en agosto de ese mismo año. Su estreno europeo fue durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián el día 22 de septiembre de 2016 aunque, oficialmente, su distribución a nuestro país no ha llegado hasta hace unas semanas, de la mano de Selecta Visión.

YOUR NAME

Your Name, ¿otra película sobre dos personas que cambian de cuerpo?

Ya hace un mes desde que Tiamat, un cometa que visita nuestro planeta cada mil años, se viera desde Japón. Mitsuha es una adolescente que se lamenta de su vida en el campo junto a su hermana pequeña, su abuela y su padre, un político aspirante a alcalde al que nunca ve. No soporta las pintorescas y tradicionales costumbres familiares y sueña con el maravilloso estilo de vida de los habitantes de Tokyo. Por otro lado, Taki es un joven estudiante que vive en Tokyo, tiene un trabajo a tiempo parcial en un restaurante italiano y necesita alejarse de su familia. Una noche, Mitsuha sueña que es un chico de Tokyo y Taki sueña que es una chica que vive en el campo.

Un día, Taki y Mitsuha descubren que durante sus sueños, sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse mediante notas. A medida que consiguen superar torpemente un reto tras otro, se va creando entre ellos un vínculo que, poco a poco, se convierte en algo más romántico.

En cuanto lees sobre qué va Your Name, y ves el tráiler, piensas “vaya, otra historia de cambio de cuerpos, ¡qué original! Y además con adolescentes enamoradizos, ¡qué novedad!”. Pero esta película es mucho más y su éxito la avala.

YOUR NAME

El apabullante éxito de Your Name

El fin de semana de su estreno en Japón, Your Name alcanzó el número uno de la cartelera con una recaudación de 930 millones de yenes. Así se mantuvo durante cuatro semanas consecutivas, consiguiendo alcanzar el récord de ser la primera película anime que no fuera del Studio Ghibli en recaudar más de diez mil millones de yenes, y siguiendo en el primer puesto de la cartelera durante varios meses.

Su éxito en Japón ha sido increíblemente apabullante: estrenada en el mes de agosto, consiguió ser la película más taquillera del año pasado, recaudando más de 20 billones de yenes. Así mismo, según Yahoo! Japón, fue la película más buscada el año pasado.

Pero su éxito no acaba ahí, se ha convertido en el anime más taquillero de toda la historia, desbancando ese lugar de honor a El viaje de Chihiro.

Es evidente que Your Name es mucho más que intercambios de cuerpos y amores adolescentes.

YOUR NAME

Las claves de Your Name

Es cierto que los intercambios de cuerpos no son ninguna novedad y que, durante los primeros treinta minutos, Shinkai echa mano de algunos recursos visuales y narrativos que recuerdan a algunos animes televisivos para adolescentes. Pero es una necesidad inevitable para conocer a los personajes y establecer esa oposición entre lo rural y urbano que conecta con ese toque universal que tiene la película. Porque una de sus grandes bazas es que se trata de una historia accesible que puede conectar con cualquier tipo de espectador.

El film nos introduce los personajes manejando los cambios de punto de vista con gran soltura, jugando con un tono amable en el que el humor tiene una presencia notable sin caer en ningún momento en una simple comedia.

YOUR NAME

Y, poco a poco, logra que nos encariñemos con ellos, mostrando más que contando y realizando, a su vez, una sutil transición de la comedia al drama y a la aventura. Sin cambios bruscos que rompan el ritmo o el tono de la historia. Hasta que, todo lo planteado hasta el momento, da un giro absoluto y nos obliga a replantearnos todo lo que hemos visto. ¡Y todo encaja con suma facilidad!

Tenemos a dos protagonistas realmente interesantes y que no son dos adolescentes estereotipados, personajes secundarios que aportan algo a la historia, una banda sonora excelente, un apartado estético preciosista e impecable. Your Name es, en definitiva, una gran película.