Home ACTUALIDAD LAS MEJORES OBRAS DEL GENIO DE LA NOVELA GRÁFICA WILL EISNER

LAS MEJORES OBRAS DEL GENIO DE LA NOVELA GRÁFICA WILL EISNER

LAS MEJORES OBRAS DEL GENIO DE LA NOVELA GRÁFICA WILL EISNER
0
0

 

El pasado mes de marzo se celebró el centenario del nacimiento de Will Eisner, uno de los autores más destacados de la historia del cómic. Fue el creador del personaje The Spirit, y es considerado como el padre de la novela gráfica.  Eisner forma parte de la historia del noveno arte muchos motivos: por su faceta como teórico y divulgador, por su papel como impulsor del cómic como medio de expresión cultural, por su constante innovación, por su gran nivel técnico, por ser de los primeros en luchar por conservar los derechos intelectuales de sus personajes y un largo etcétera.

Will Eisner falleció en 2005 a los 87 años. Su larga carrera ha dejado una remarcable impronta en el arte secuencial. Tanto es así, que los premios más importantes del mundo del cómic llevan su nombre. Hoy damos un pequeño repaso a sus obras más destacadas.

The Spirit, su primera obra maestra

The Spirit no es sólo el personaje más conocido de Will Eisner, sino que también es uno de los más influyentes e imitados de la historia del cómic. Incluso, fue llevado al cine en 2008 por Frank Miller, aunque cabe decir que el film no le hace justicia a la obra original.

En 1940 comenzó la publicación de The Spirit por encargo de un editor que quería historias de superhéroes como las que se estilaban en la época. En pleno fervor de Superman, Will Eisner creó un detective únicamente ataviado con una discreta máscara, más interesado en las mujeres que en resolver crímenes y sin ninguna clase de súper-poder.

La serie se publicó semanalmente durante 12 años en un suplemento dominical, con la colaboración de varios artistas y con sus inevitables altibajos. Pero un buen número de esas historias siguen manteniéndose frescas y sorprendentes, gracias sobre todo a los experimentos narrativos que Eisner incluía.

SPIRIT

Contrato con Dios

A finales de los años 70, tras pasar un tiempo centrado en la divulgación y la dirección de la American Visuals Corporation, una empresa dedicada a la creación de historietas y tiras gráficas, Eisner volvió a la mesa de dibujo para revolucionar el mundo del cómic. Con Contrato con Dios y otras historias de casas de vecinos,  el autor focalizó su talento en historias para adultos en formato libro sin preocuparse por el límite de páginas. Nacía así la primera novela gráfica.

Apasionado de la literatura realista y comprometida de Charles Dickens y John Steinbeck, Eisner ejerció como «testigo gráfico» de «la vida, la muerte, los corazones rotos y la interminable lucha por prevalecer», según ponía el autor en el prólogo de la obra. En Contrato con Dios, el autor también saca toda su rabia por perder a su hija adolescente frente a la leucemia.

La obra forma parte de una trilogía, junto con Ansia de Vivir y La Avenida Dropsie, que publicó Norma Editorial en nuestro país en un solo volumen.

Will Eisner

 

El soñador

Eisner publicó El soñador en 1986, una novela gráfica llena de connotaciones autobiográficas sobre sus inicios en la industria del cómic a mediados de los años 30, cuando las revistas pulp empezaban a perder fuelle y comenzaban a aparecer los primeros comic-books.

En El soñador Eisner nos cuenta la historia de Billy Eyron, un joven dibujante de la época que intenta alcanzar su sueño de publicar en un periódico. Nos habla de sus duros inicios, de los altibajos de la vida y de las decisiones que hay que tomar en el camino para alcanzar lo que se desea.

Will Eisner

El edificio

Publicado en 1987, en El edificio Eisner entrelaza la historia de cuatro personajes cuyas vidas transcurrieron en torno al mismo edificio, creando una emotiva crónica melancólica sobre la huella que dejamos en el pasado. Es una historia sobre la vida y la muerte de un edificio, sobre la presencia de las historias individuales tras el paso del tiempo.

Will Eisner

Las reglas del juego

Las reglas del juego es una de las últimas novelas gráficas publicadas por Eisner antes de su muerte. Se trata de un relato generacional y costumbrista donde el autor establece un curioso paralelismo entre la misma historia y el típico cuento con final feliz.

Eisner nos relata la vida de los Arnheim, una familia de origen judío-alemán que llega a los Estados Unidos a mediados del siglo XIX, consiguen prosperar rápidamente y entran a formar parte de la nueva aristocracia urbana. A partir de aquí el relato transcurre a lo largo de diversas generaciones hasta llegar a principios del siglo XX.

LAS REGLAS DEL JUEGO

El cómic y el arte secuencial

Will Eisner también destacó en su papel como formador y divulgador del cómic como expresión artística, la obra de El cómic y el arte secuencial es su máximo exponente. Un ejemplar fundamental para entender el noveno arte, y que se puede aplicar, también, al lenguaje cinematográfico.

will eisner

 

Hemos hecho un breve repaso a la bibliografía de Will Eisner, comentando las obras que consideramos más interesantes. Para ti, ¿cuáles son las mejores?

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sobre Nosotros - Cómics y Manga

Tour Virtual Norma Comics

Descubre nuestra tienda de cómics, manga y merchandising

Norma Comics, fundada en 1983 en Barcelona, es una de las librerías especializadas en cómics y manga más importantes de Europa, fundada por Norma Editorial. En sus más de 700 m2 se pueden encontrar las novedades y fondos de todos los editores españoles, así como una gran selección de merchandising y productos de regalo no solo relacionados con cómics, sino también con el mundo del cine, la TV y los videojuegos. En el año 2015 se amplió su espacio con la apertura de Glups!, un espacio de restauración y eventos que convierten a Norma Comics en todo un referente para los amantes de la cultura popular.