Home MUNDO NORMA COMICS AQUÍ NUESTRO TOP 5: MEJORES PLATOS DE COMIDA JAPONESA

AQUÍ NUESTRO TOP 5: MEJORES PLATOS DE COMIDA JAPONESA

AQUÍ NUESTRO TOP 5: MEJORES PLATOS DE COMIDA JAPONESA
0
0

hola

Hoy nos salimos un poco de las temáticas que solemos tratar en este blog para tratar de una cuestión que, en realidad, no está tan alejada. Además, tenemos una excusa perfecta. Este fin de semana pasado fue el Japan Weekend de Barcelona, un festival que aglutina todo tipo de actividades alrededor de la cultura nipona, así que hoy nos apetece hablar de comida japonesa. Por otro lado, todos los fans del manga, del anime, del cosplay acaban inevitablemente atraídos por esta exótica gastronomía. Y, porqué no reconocerlo, nosotros también…. ¡Nos encanta! Sólo tenéis que echar una ojeada a la carta de Glups!, el espacio gastronómico de Norma Comics Barcelona, para ver tenemos algunas muestras diferentes y deliciosas de comida japonesa.

 

La cocina tradicional japonesa

La cocina tradicional japonesa o washoku es la comida que existía en el país antes del aislamiento nacional de 1868. Aunque en un sentido más amplio también se incluyen alimentos extranjeros que los japoneses han adaptado a su forma de hacer.

La base del washoku es el arroz blanco, que se usa de acompañamiento del plato principal. Y una comida habitual, llamada ichijū-sansai, consiste en una sopa y tres platillos secundarios preparados cada uno con una técnica diferente. Estos tres platillos suelen ser sashimi (pescado crudo), un platillo a la parrilla y un platillo cocido a fuego lento.

La disposición de la mesa también tiene su truco. En una bandeja, frente al comensal se colocan dos cuencos: a la izquierda el del arroz y a la derecha el de la sopa. Tras ellos los tres platitos secundarios. También se suelen ofrecer vegetales en vinagre para el final de la comida. Y los palillos, generalmente se colocan al frente de la bandeja, en un palillero con los extremos afilados hacia la izquierda.

AQUÍ NUESTRO TOP 5 MEJORES PLATOS DE COMIDA JAPONESA 1

Pero la gastronomía japonesa es mucho más rica y compleja. Así que vamos a dar un repaso al TOP 5 de nuestros platos favoritos:

 

TOP 5. Ramen

El ramen es una sopa de fideos de origen chino que se introdujo en Japón en la zona de Kobe en 1884. Tradicionalmente, en China es un plato que se sirve como desayuno o como comida complementaria, existiendo múltiples combinaciones.

El ramen japonés se diferencia del chino, principalmente, por usar un tipo de fideos el doble de gruesos y por la densidad de su caldo. El ramen chino busca conquistar el paladar a través de la textura de la pasta, la versión japonesa lo hace a través del sabor intenso de su caldo y la combinación de sus ingredientes, además del aderezo estético propio de la gastronomía nipona.

comida japonesa

TOP 4. Okonomiyaki

El okonomiyaki es un plato tradicional japonés que tiene su origen en la región de Kansai y en Hiroshima, aunque es considerado uno de los platos típicos de Osaka.

Comparado con la tortilla, la pizza o los panqueques, consiste en una masa de varios ingredientes cocinados a la plancha. De hecho, la traducción de la palabra okonomiyaki sería algo así como “cocinado a su gusto”.

La base de la masa suele ser de harina, ñame rallado, agua y huevo. A esta base se le pueden añadir ingredientes al gusto como cebolleta, carne, calamar, camarones, vegetales, kimchi, mochi, queso, etc. Y una vez listo, el el okonomiyaki, es cubierto con salsa de okonomiyaki, mayonesa, aonori y katsuobushi.

Según el restaurante, la preparación del plato la realiza el cocinero ante el cliente en una plancha, aunque hay lugares en que se les proporciona los ingredientes para que se lo hagan ellos mismos.

comida japonesa

TOP 3. Sushi

El sushi es el plato de la gastronomía japonesa más popular y uno de los más tradicionales. La primera referencia escrita sobre este plato es un código legal de la era Nara del año 718.

Es un plato basado en el arroz adobado en vinagre, mezclado con otros ingredientes. Aunque habitualmente lo solemos asociar al pescado crudo, en realidad puede ser acompañado con una gran variedad de productos: verduras, mariscos, huevo y, por supuesto, pescado que, en realidad, no siempre tiene por qué ser crudo y puede ser a la brasa.

Hay muchas variedades de sushi, pero estas son las más comunes:

  • Es el sushi con los ingredientes sobre un bloque de arroz.
  • Se traduce como “rollos de sushi”. Es la clase en la que el arroz y el marisco u otros ingredientes se colocan sobre un alga (nori) y se enrollan como cilindros sobre una esterilla de bambú para luego cortarlos en piezas más pequeñas.
  • Básicamente igual que el makizushi, salvo que la nori se enrolla como un cono con los ingredientes colocados dentro.
  • El marisco fresco, las verduras u otros ingredientes se colocan sobre arroz para sushi dentro de un cuenco o plato.

comida japonesa

TOP 2. Gyoza

Las gyozas son otro plato japonés que tiene su origen en China. Vienen a ser una especie de deliciosos raviolis, rellenos normalmente de cerdo y verduras.

La versión japonesa se diferencia de la china en su mayor contenido de ajo y en su menor contenido de salsa de soja. La receta más extendida suele llevar carne picada de cerdo, ajo, col, nira (ajo chino) y aceite de sésamo. Y habitualmente se sirven con una salsa aliñada con vinagre de arroz.

comida japonesa

TOP 1. Dorayakis

Indiscutiblemente, nuestro plato favorito (y el de Doraemon) de la gastronomía japonesa, son los dorayakis. Ese delicioso y riquísimo postre consistente en dos piezas de bizcocho relleno de anko o una pasta dulce de azuki o judías rojas. Si no los habéis probado aún, tenéis que pasar por Glups!, ¡no sabéis lo que os perdéis!

comida japonesa

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Nosotros - Cómics y Manga

Tour Virtual Norma Comics

Descubre nuestra tienda de cómics, manga y merchandising

Norma Comics, fundada en 1983 en Barcelona, es una de las librerías especializadas en cómics y manga más importantes de Europa, fundada por Norma Editorial. En sus más de 700 m2 se pueden encontrar las novedades y fondos de todos los editores españoles, así como una gran selección de merchandising y productos de regalo no solo relacionados con cómics, sino también con el mundo del cine, la TV y los videojuegos. En el año 2015 se amplió su espacio con la apertura de Glups!, un espacio de restauración y eventos que convierten a Norma Comics en todo un referente para los amantes de la cultura popular.