Home ACTUALIDAD CRÍTICA PELÍCULA WONDER WOMAN

CRÍTICA PELÍCULA WONDER WOMAN

CRÍTICA PELÍCULA WONDER WOMAN
0
0

Wonder Woman ha alcanzado algunos hitos simplemente con su estreno. Es la primera película de superhéroes dirigida por una mujer, Patty Jenkins. Además, Jenkins es la primera directora que dirige una película de superhéroes con una protagonista femenina. Por otro lado, los 103,3 millones de sui debut la convierten en el mayor estreno de una cinta dirigida por una mujer, así como el mayor estreno de una película basada en un personaje femenino de un cómic. Y con su recaudación, es por el momento la quinta película más taquillera de este año.

Existían ciertas reticencias a ver una película protagonizada por una superheroína. Muestra de ello es que el proyecto de la película llevaba en marcha desde 1995 y han hecho falta más de 20 años para que finalmente viera la luz. Pero la gran acogida del público y la crítica de la que ya es considerada la mejor película del Universo DC dejan claro que quizás eran reticencias vanas.

Wonder Woman, mucho más que una superheroína

Wonder Woman es una superheroína creada por William Moulton Marston para DC Comics durante la Segunda Guerra Mundial. Su primera aparición fue en el número 8 de la revista All Star Comics y no tardó en tener serie propia de forma continuada excepto un breve período de tiempo en 1986.

Basada en las amazonas de la mitología griega, Wonder Woman es una princesa guerrera conocida como Diana de Themyscira. Gracias a los dones concedidos por los dioses y a su amplio entrenamiento, posee una amplia gama de poderes sobrehumanos y unas habilidades de combate superiores.

Marston, psicólogo inventor de un aparato crucial en el desarrollo del polígrafo, diseñó el personaje junto a su mujer Elisabeth. Tenían en mente una sociedad que hacía que las niñas no desearan ser niñas al mostrárseles un modelo femenino carente de fuerza y poder. Wonder Woman era creada como un elemento de propaganda psicológica para mostrar el nuevo tipo de mujer destinado a gobernar el mundo.

Es una de las pocas heroínas que carece de contraparte masculina y, junto a Batman y Superman, conforman la Trinidad de DC Comics.

CRÍTICA PELÍCULA WONDER WOMAN 3

Wonder Woman, la película

Wonder Woman es la cuarta entrega del Universo Extendido de DC Comics y es la segunda ocasión en la que aparece el personaje tras su debut en Batman v Superman.

La cinta está a cargo de Patty Jenkins (Monster), a partir de un guion escrito por Allan Heinberg y Geoff Johns, basada en una historia del mismo Heinberg y Zack Snyder, y está protagonizada por Gal Gadot (Fast & Furious), Chris Pine (Star Terk), Robin Wright (La princesa prometida), Danny Huston (Furia de Titanes), David Thewlis (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte), Connie Nielsen (Retratos de una obsesión) y Elena Anaya (La piel que habito).

Situada en 1918, la historia arranca en la isla secreta de Themyscira, bendecida por los dioses, en la que una comunidad de guerreras amazónicas vive al margen de la humanidad; entre esas mujeres semidivinas se encuentra la joven e impetuosa princesa Diana. La tranquilidad del lugar se quiebra cuando un piloto americano, Steve Trevor, se estrella en la isla y es rescatado por Diana.

Trevor la habla acerca de los horrores de la Primera Guerra Mundial, y Diana decide que son obra de Ares, el Dios de la Guerra, a quien ella misma debe derrotar para poner fin al ciclo eterno de violencia que asola a la humanidad. Entonces ella deja su hogar para terminar el conflicto, convirtiéndose en Wonder Woman en el proceso.

CRÍTICA PELÍCULA WONDER WOMAN 5

La mejor entrega del Universo Expandido DC

Al parecer de la mayor parte de la crítica, Wonder Woman es la mejor entrega del Universo DC. Y aunque eso podría sonar como un gran halago, si lo pensamos bien, en realidad no lo es tanto. Pero es que tras la sosa El hombre de acero, la prescindible Batman v Superman y la ¿desconcertante? Escuadrón Suicida,  las expectativas no estaban demasiado altas. Ciertamente, las pretensiones de Warner y DC de replicar el éxito de Marvel no llevaba muy buen camino.

Pero no por eso hay que quitarle ningún mérito a la película de Patty Jenkins y, posiblemente, la película más inesperada quizás haya llegado para cambiar esa situación. Precisamente por estar alejada de esa obsesión enfermiza de mostrar toda la historia como un todo. De hecho, en Wonder Woman, el guión funciona perfectamente como una simple aventura independiente, aunque ya conociéramos al personaje en su debut en Batman v Superman.

Y buena parte del mérito es de la casi desconocida Gal Gadot que crea una heroína veraz y creíble, carismática, una mujer fuerte y buena que busca de forma vehemente la justicia y el fin de la guerra. Una luchadora que entiende la violencia pero no el mal y la crueldad que parecen residir en el corazón de los hombres.

También destaca el papel de Wonder Woman como icono del empoderamiento femenino. Es cierto que los círculos feministas más activos se han centrado en su imagen sexualizada y en la cosificación de la mujer. Pero también es cierto que, por otro lado, su uniforme es una fiel adaptación del que viste en los cómics, versión femenina de los que vestían los guerreros de la antigüedad. Y, por otro lado, Jenkins ha evitado hábilmente cualquier sexualización.

En cambio si se ha centrado en su actitud y su personalidad, mostrándonos a una Diana que no entiende la discriminación por género y que la descubre en el convulso mundo de mediados del siglo XX.

En cuanto a la película, no todo es perfecto: cámaras lentas injustificadas, poses y planos artificiales, sobredosis de efectos especiales, algunos secundarios lamentablemente infrautilizados. Pero tiene mucho de bueno: Gal Gadot y Chris Pine lo bordan, hay muy buenas escenas de acción, tiene algunas ideas originales y se nota que Zack Snyder se ha quedado al margen.

CRÍTICA PELÍCULA WONDER WOMAN 8