Home ACTUALIDAD TOP 10 CÓMICS DE TERROR

TOP 10 CÓMICS DE TERROR

TOP 10 CÓMICS DE TERROR
0
4

En la historia de los cómics, los cómics de terror tardaron en hacer su aparición, debido sobre todo a la autocensura que se autoimpusieron los productores y distribuidores de las tiras de prensa. Para evitarse problemas con los posibles editores y suscriptores y contentar a todo el mundo, siguieron manteniendo un contenido más apto para un público infantil.

Tras algunos tímidos intentos, no fue hasta 1945 con la aparición de Frankenstein Comics que el género de terror empezaría a consolidarse como un valor seguro en el mundo del cómic. Fue entonces cuando nacieron series emblemáticas como Tales from the Crypt, The Vault of Horror o The Haunt of Fear de EC Comics, que asentaron el género durante la segunda mitad de los años 40’ y la primera de los 50’, el boom de los cómics de terror.

Después llegaron unos años de decadencia que repuntaron con el boom de los años 70 con revistas como Creepy, Eerie o Vampirella de Warrer Publishing, marcadamente dirigidas a un público adulto. La situación del cómic de terror se normalizó, llegando incluso a las editoriales de superhéroes como DC y Marvel y traspasando fronteras.

A partir de mediados de los 80’, el género de terror se renovaría, alejándose del discurso decimonónico que ya no asustaba a nadie y volviéndose mucho más maduro gracias a series como La Cosa del Pantano de Alan Moore, Dylan Dog o Hellblazer.

Los cómics de terror han seguido evolucionando y nos han dejado auténticos imprescindibles. Hoy os ofrecemos un TOP 10, una lista de los que podrían ser los mejores de la historia. Una lista personal, por supuesto, pero que os puede dar una buena idea si os queréis adentrar en este género tan fascinante. Antes de pasar a la lista, os quería hacer un último comentario: en ella no encontraréis ningún ejemplo de manga de terror. Hay muchos y muy buenos, pero quizás se merezcan un capítulo aparte. Ahora sí, nos vamos con los cómics de terror.

TOP 10. Los espíritus de los muertos

Richard Corben, uno de los dibujantes de cómics más destacados adaptó algunas de las mejores historias de Edgar Allan Poe en Los espíritus de los muertos. Contiene relatos como “The Conqueror Worm”, “The Fall of the House of Usher”, “The Raven and the Red Death”, “Morella and the Murders in the Rue Morgue” y muchos más.

TOP 9. Jack y el Diablo

TOP 10 CÓMICS DE TERROR 2

Jack y el Diablo adapta uno de los mejores relatos de los Libros Sangrientos I de Clive Barker, “El geniecillo y Jack”. El guión corre a cuenta de Steve Niles, aunque en esta ocasión se limitó a poco más que transmitir prácticamente las palabras de Barker. Y las ilustraciones son obra de John Bolton que consigue ser absolutamente estremecedor. La historia sigue a un demonio enviado para cosechar el alma de un vendedor llamado Jack.

Completa el tomo una adaptación de otro relato de Barke, “Así sangran los expoliadores”, con guión de Fred Burke y dibujos de Héctor Gómez.

TOP 8. Dylan Dog

TOP 10 CÓMICS DE TERROR 3

Dylan Dog es un comic italiano creado en 1986 por Tiziano Sclavi. Fue el primero dedicado al horror y la fantasía y ha sido traducido a multitud de idiomas. Dylan Dog es un investigador de lo oculto, que se ve envuelto en historias de fantasmas, brujas y espíritus, pero que a su vez, reflejan las propias inquietudes y miedos de los seres humanos.

La serie ha sido adaptada a la gran pantalla en dos ocasiones, una en 1994 protagonizada por Rupert Everett (actor en el que se basó Sclavi para diseñar el personaje) y una segunda en 2011 con Brandon Routh como protagonista.

TOP 7. Locke & Key

TOP 10 CÓMICS DE TERROR 4

Joe Hill, hijo del prolífico Stephen King inició su carrera literaria con esta fantasía oscura, con toques de mitología urbana a lo Neil Gaiman y algunos elementos lovecraftianos. Ilustrado por Gabriel Rodríguez, Locke & Key es una saga de cómics dividida en mini series, cada una con su propia historia autoconclusiva, pero a su vez todas relacionadas con una mansión llamada Key House que es el portal a otra dimensión y una serie de llaves mágicas capaces de sellar la entrada.

TOP 6. Predicador

TOP 10 CÓMICS DE TERROR 5

Predicador inició su andadura en 1995 con guiones de Garth Ennis e ilustraciones de Steve Dillon. Tras cinco años, se han publicado 75 números, 66 regulares y 9 especiales, recopilados en nueve tomos.

Cuenta la historia de Jesse Custer, predicador en un pequeño pueblo tejano, poseído por una criatura sobrenatural llamada Génesis. Esta criatura, fruto de la unión entre un ángel y un demonio tiene suficiente poder como para rivalizar con Dios, lo que convierte al Predicador en el ser más poderoso de la Creación.

TOP 5. 30 días de noche

TOP 10 CÓMICS DE TERROR 6

Novela gráfica creada por Steve Niles, mucho más inspirado que en Jack y el Diablo, 30 días de noche trata de un pequeño y aislado pueblo de Alaska de durante 30 días de oscuridad debe enfrentarse a una maldición que hace que los vampiros se aprovechen de la larga noche e inicien una masacre contra el pueblo.

Se hizo una adaptación cinematográfica que no está nada mal, pero si os quedáis sólo con la película os perderíais las increíbles ilustraciones de Ben Templesmith.

TOP 4. Los muertos vivientes

TOP 10 CÓMICS DE TERROR 7

Mucho antes de que la pequeña pantalla popularizara la serie The walking dead, ya existía el cómic. Y si la serie es buena, el cómic Los muertos vivientes en la que se basa es impresionante.

Los muertos vivientes es mucho más que una simple historia de zombies. Robert Kirkman ha creado un relato que nos entretiene pero, sobre todo, nos cuenta una historia que nos hace reflexionar sobre el mundo en que vivimos y en qué lo estamos convirtiendo. Ahí reside el verdadero terror.

TOP 3. Hellblazer

TOP 10 CÓMICS DE TERROR 8

Hellblazer es una parada obligada para los fanáticos del terror sobrenatural. En sus páginas, Alan Moore, maestro indiscutible, nos cuenta la historia de John Constantine, detective espiritual y ocultista.

La narrativa de Hellblazer encuentra sus expresiones de terror en la vida urbana y la sátira de lo cotidiano, con un retrato bastante crudo, violento y terrorífico del bajo mundo americano.

TOP 2. La Cosa del Pantano

TOP 10 CÓMICS DE TERROR 9

En 1983 Alan Moore revolucionó el mundo de los cómics de terror con La Cosa del Pantano. Tomó el testigo de un personaje en vías de extinción y lo convirtió en un referente del universo particular de DC Comics. Y lo logró sin renunciar al tono de misterio establecido por sus creadores que él convirtió en una de las mejores obras de suspense y terror de todos los tiempos.

TOP 1. From Hell

cómics de terror

From Hell es considerada la obra más importante de Alan Moore. Realizada a lo largo de 10 años, entre 1988 y 1998 y con más de 500 páginas, From Hell es una recreación del mito de Jack el Destripador, a la vez que una disección de la sociedad del Londres de finales del siglo XIX, todo a través del hilo argumental de un policía de la época (el inspector Abberline) que investiga los asesinatos.

¿Qué te ha parecido nuestra lista de los 10 mejores cómics de terror? ¿Cuál añadirías, o eliminarías? ¡Cuéntanos!

Comentario(4)

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sobre Nosotros - Cómics y Manga

Tour Virtual Norma Comics

Descubre nuestra tienda de cómics, manga y merchandising

Norma Comics, fundada en 1983 en Barcelona, es una de las librerías especializadas en cómics y manga más importantes de Europa, fundada por Norma Editorial. En sus más de 700 m2 se pueden encontrar las novedades y fondos de todos los editores españoles, así como una gran selección de merchandising y productos de regalo no solo relacionados con cómics, sino también con el mundo del cine, la TV y los videojuegos. En el año 2015 se amplió su espacio con la apertura de Glups!, un espacio de restauración y eventos que convierten a Norma Comics en todo un referente para los amantes de la cultura popular.