Home ACTUALIDAD Star Trek. Pasado, futuro y más allá

Star Trek. Pasado, futuro y más allá

Star Trek. Pasado, futuro y más allá
0
0

El universo de Star Trek, creado en 1966 por Gene Roddenberry está compuesto por cinco series de televisión con actores, una serie de animación y doce películas (a la espera del próximo estreno de Star Trek: Más Allá). Además, la franquicia se extiende a más de una docena de videojuegos, varios juegos de rol, cientos de novelas y relatos de ficción escritos por fans, algunos de los cuales han sido producidos en video, así como también una atracción temática en Las Vegas.

Star Trek, una larga historia

Tras un primer episodio piloto rechazado por ser considerado demasiado intelectual, Roddenberry consiguió que la NBC le diera una segunda oportunidad y el 8 de setiembre de 1966, Star Trek: La serie original, vio la luz en el segundo intento. Desafortunadamente, la serie estaba lejos de ser un éxito y la NBC amenazó con cancelarla después del segundo año. Sin embargo, a petición del público la cadena decidió continuar el programa un año más. Finalmente, ni siquiera los fans pudieron salvarla por segunda vez y Star Trek fue cancelada tras la tercera temporada.

Star Trek. Pasado, futuro (1)

Unos años después, y gracias a las reposiciones, en el año 1973, Star Trek volvería a la pantalla en forma de dibujos animados con las voces del reparto original. Sin embargo la serie animada no tuvo éxito y fue cancelada prematuramente tras dos temporadas de 22 episodios.

Más tarde, en 1978, debido a la presión de los fans, Paramount Pictures anunció la creación de una nueva serie semanal con actores. Se proyectó una primera temporada de 13 capítulos con todos los intérpretes de la serie original excepto Leonard Nimoy. La serie iba a llamarse Star Trek II, pero apenas dos semanas antes de la fecha en que debía comenzar su grabación, la Paramount anunció su cancelación. Así mismo, anunciaba a bombo y platillo que adaptarían el episodio piloto para realizar una gran película dirigida por Robert Wise y producida por Gene Roddenberry. El éxito de películas como La Guerra de las Galaxias o Encuentros en la Tercera Fase propiciaría la llegada de Star Trek I: La Película.

El éxito de la primera abrió la puerta a nuevas aventuras en la gran pantalla. En 1982 llegaría Star Trek II: La Ira de Khan, película que quedaría marcada por la controvertida muerte de Spock. Pero que volvería a la vida en 1984 en Star Trek III: En busca de Spock. Y en 1986, la tripulación del Entreprise viajaría al pasado para salvar la Tierra en Star Trek IV: Regreso al Hogar, la película más divertida de la saga.

Star Trek. Pasado, futuro (2)

En 1987 se estrenaba en televisión una nueva serie, Star Trek: la Nueva Generación, con una nueva Enterprise y una nueva tripulación encabezada por el Capitán Jean-Luc Picard. En un principio, Gene Roddenberry fue el responsable de la serie, pero luego pasó el mando a su sucesor, Rick Berman. En 1989, mientras La Nueva Generación atravesaba su tercera temporada, se estrenaba Star Trek V: La Frontera Final, escrita y dirigida por William Shatner. Dos años más tarde Leonard Nimoy escribió Star Trek VI: Aquél País Desconocido, película que marcaba el final definitivo para el reparto original.

La franquicia era tan popular que en los 90’ se estrenaron dos nuevas series. En el año 1993 se estrenaba Star Trek: Espacio Profundo Nueve, que durante 6 años contó las aventuras del capitán Benjamin Sisko, interpretado por Avery Brooks. En  1995, y también durante seis años, se estrenaba Star Trek: Voyager. En ella se narraban el periplo de la nave estelar Voyager, liderada por la Capitán Kathryn Janeway interpretada por la actriz Kate Mulgrew.

star trek 20 (2)

star trek 20 (1)

Mientras tanto, la gran pantalla recibía las primeras películas con la tripulación de la Nueva Generación: el año 1994 fue Star Trek VII: La Nueva Generación, con el trágico final del Capitán James T. Kirk; el año 1996 Star Trek VIII: Primer Contacto y el año 1998 Star Trek IX: Insurrección.

En el año 2001 se estrenaba la serie Star Trek: Entreprise, ubicada entre los acontecimientos mostrados en Star Trek VIII: Primer Contacto y Star Trek: La Serie Original. Y, tras cuatro temporadas, y después de 18 años ininterrumpidos de nuevas series de Star Trek, iniciados con el estreno en 1987 de Star Trek: La Nueva Generación, es la última serie de televisión de la franquicia.

En cambio, en los cines, el éxito de la saga era mucho mayor. En el año 2002 se estrenaba la última entrega de la serie de la Nueva Generación, Star Trek X: Némesis. Y, a partir del año 2009 vivimos el nuevo renacer de la franquicia con la nueva visión de J.J. Abrams y su línea temporal alternativa paralela a la cronología de la serie original. En el 2009 se estrenó Star Trek XI y en 2013 Star Trek XII: En la Oscuridad. Este verano que viene, esperamos la próxima entrega de la saga, Star Trek XIII: Más Allá, ¿qué nos deparará?

Star Trek. Pasado, futuro (4)

Star Trek XIII: Más Allá

El 5 de agosto se estrenará en España Star Trek: Más Allá, dirigida por Justin Lin, responsable de cuatro entregas de Fast & Furious, J.J. Abrams participa como productor y encabezan el reparto Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Karl Urban, Simon Pegg, Anton Yelchin, John Cho, Idris Elba y Sofia Boutella.

Ya hace unas semanas que hemos visto el tráiler, pero no se sabe nada de la sinopsis. La Paramount ha mantenido un alto nivel de secretismo, como es habitual, pero como suele pasar, algún rumor se ha colado.

El rumor sobre la posible historia que parece tomar más consistencia hace referencia a la misión de los cinco años. Los fans de Star Trek ya conocen esta intrépida misión en la que el Capitán Kirk, Spock y el resto de la tripulación se embarcan a explorar la frontera final. En la serie original, el Capitán Kirk describe el objetivo de la misión a través de sus famosas palabras “explorar nuevos y extraños mundos, descubrir nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones, llegar donde ningún hombre ha llegado jamás”.

También se comenta que, al parecer, en esta ocasión, se rebajará el tono oscuro de las dos anteriores entregas. En las dos películas de J.J. Abrams, muchos trekkis echan de menos ese optimismo bienintencionado que es el espíritu de la saga original. Simon Pegg, que es también uno de los guionistas, asegura que, en esta entrega, se intenta recuperar ese viejo espíritu.

Sea como sea, lo mejor será verla. Aquí os dejamos  el tráiler:


Sobre Nosotros - Cómics y Manga

Tour Virtual Norma Comics

Descubre nuestra tienda de cómics, manga y merchandising

Norma Comics, fundada en 1983 en Barcelona, es una de las librerías especializadas en cómics y manga más importantes de Europa, fundada por Norma Editorial. En sus más de 700 m2 se pueden encontrar las novedades y fondos de todos los editores españoles, así como una gran selección de merchandising y productos de regalo no solo relacionados con cómics, sino también con el mundo del cine, la TV y los videojuegos. En el año 2015 se amplió su espacio con la apertura de Glups!, un espacio de restauración y eventos que convierten a Norma Comics en todo un referente para los amantes de la cultura popular.