Home ACTUALIDAD Stan Lee y Marvel. Una unión indisoluble

Stan Lee y Marvel. Una unión indisoluble

Stan Lee y Marvel. Una unión indisoluble
0
0

Los lectores de Marvel, los espectadores de Disney, Fox, Sony y Netflix, medio planeta tiene una deuda cultural con el creador más prolífico del cómic, que tiene más de 300 personajes que salieron de su creativa mente. Hablamos del mismísimo Stanley Martin Lieber, conocido popularmente como Stan Lee, es el gran padre del universo Marvel y un impulsor de la cultura del entretenimiento inigualable.

Stan Lee, las cifras

A sus 93 años, Stan Lee es el padre de más de 60 héroes y 179 supervillanos que han formado 11 supergrupos, y ha creado 83 personajes secundarios destacables. También es el diseñador de 15 monstruos y de 30 razas alienígenas.

Stan Lee y Marvel (1)

Además, hay que tener en cuenta, que sus creaciones más famosas para el cómic las ideó rozando los 40 años. Y todavía tuvo que esperar otras cuatro décadas para ver cómo sus criaturas se convertían en estrellas de la taquilla con la friolera de 26 películas (¡descontando todas las que están por venir!).

Stan Lee, una imaginación inagotable

Stan Lee y Marvel (4)Su primer trabajo publicado fue un texto de relleno en Captain América Cómics 3 en el año 1941. El personaje no era suyo, sino creación de Joe Simon y Jack Kirby, su futuro socio en Marvel —y guionista de ese mismo número—. Lee, que entonces tenía 18 años, firmaba con seudónimo porque aspiraba a tener una carrera más «literaria» en la que usar su nombre completo. Bastantes años más tarde se cambiaría legalmente el nombre al que hoy conoce todo el mundo, Stan Lee.

No fue hasta el 8 de noviembre de 1961 cuando vio la luz Fantastic Four 1, el primer tebeo de Marvel. Una revolución —¡superhéroes sin máscara! ¡Pasan más tiempo peleados entre ellos que contra los malos!— en la que Lee se desmelenó creando personajes a todas horas y escribiendo casi toda la producción de Marvel durante sus primeros años.Stan Lee y Marvel (9)

Podríamos pasar horas hablando de todos los personajes que ha creado: los Vengadores, los X-Men originales o  Spider-Man son sólo algunas de las invenciones de Lee a principios de los 60. Salvo el Capitán América y Los Guardianes de la Galaxia (aunque Groot es suyo) los personajes principales del universo cinematográfico Disney son producto de su creatividad, desde el humilde Ant-Man hasta Iron Man. Incluso Thor, aunque fuese un dios nórdico. ¿Daredevil, Agente Carter, Nick Furia, los Inhumanos o el propio concepto de SHIELD? También son suyos. Y también creó al primer superhéroe de color, Pantera Negra (otro que tendrá película propia) y al compañero del Capitán América, el Halcón.

Stan Lee y Marvel (10)

Pero los héroes son casi lo de menos en sus creaciones. Lee dio rienda suelta a su vena shakespeariana con oponentes tremendos, casi siempre tan complejos y en ocasiones con orígenes más interesantes que los protagonistas. El Doctor Muerte, o ese Magneto que ya sabe lo que es vivir un genocidio son sus grandes creaciones. Mercurio y la Bruja Escarlata empiezan como villanos, ignorantes de que Magneto es su padre. Ojo de Halcón y la Viuda Negra mantienen un falso romance porque ella, claro, es una espía soviética que quiere acabar con Iron Man. Años y años previos a Marvel de escribir tebeos de romance y western, de monstruos y aventuras adolescentes, dotan a Stan Lee de una tecla muy especial para el melodrama y personajes que cambian de bando.

Stan Lee, una tradición siempre presenteStan Lee y Marvel (2)

Gracias a su dilatada trayectoria y a sus esfuerzos dentro del Universo Marvel, Stan Lee se ha ganado el mérito de aparecer en, prácticamente, todas las películas de sus superhéroes. Sean del estudio que sean. También puede hacer una aparición estelar aunque no traten de personajes creados por él. Ya es una tradición. Todos los fans lo esperamos. Si es una película Marvel, debe haber cameo de Stan Lee.

Su primera aparición fue en 1989 en The Trial of the Incredible Hulk. Después de esto, los grandes estudios empezaron a llamarlo para que se sumase como casi un extra en todos los proyectos, comenzando oficialmente con X-Men, en 2000. De hecho, el mismo Lee bromea al respecto sobre el hecho, comentando que su ausencia en Cuatro Fantásticos, podría ser el motivo por el que la cinta tuvo tan mala acogida entre los fans. «Probablemente es porque yo no tenía un cameo en la película«, comentaba el gran creador.

Aquí tenéis un vídeo con todos los cameos de Stan Lee:

Y tranquilos, que tenemos Stan Lee para rato, aunque habrá que esperar a mayo para verlo en Civil War.

Sobre Nosotros - Cómics y Manga

Tour Virtual Norma Comics

Descubre nuestra tienda de cómics, manga y merchandising

Norma Comics, fundada en 1983 en Barcelona, es una de las librerías especializadas en cómics y manga más importantes de Europa, fundada por Norma Editorial. En sus más de 700 m2 se pueden encontrar las novedades y fondos de todos los editores españoles, así como una gran selección de merchandising y productos de regalo no solo relacionados con cómics, sino también con el mundo del cine, la TV y los videojuegos. En el año 2015 se amplió su espacio con la apertura de Glups!, un espacio de restauración y eventos que convierten a Norma Comics en todo un referente para los amantes de la cultura popular.