Home ACTUALIDAD STAN LEE. EXCELSIOR!

STAN LEE. EXCELSIOR!

STAN LEE. EXCELSIOR!
0
0

Toda la comunidad del mundo del cómic está de luto. Ha muerto The Man. A los 95 años de edad, Stanley Martin Lieber, más conocido como Stan Lee, fallecía en un hospital de Los Ángeles. Es muy difícil rendir tributo a un hombre que no sólo ha dedicado más de 70 años de su vida, en cuerpo y alma, a una de nuestras pasiones. El mundo de los superhéroes no sería tal como lo conocemos si no fuera por él. Porque su influencia no se limitó únicamente al cómic. Es evidente el éxito que tiene actualmente el cine de superhéroes y en el que The Man también jugó un papel destacado. Pero su marca también llegó a muchos otros ámbitos: videojuegos, seres de televisión, etc.

Stanley Martin Lieber, el joven que quería ser novelista

Nacido en 1922 en Nueva York, hijo de inmigrantes rumanos, el joven Stan era un joven judío enamorado de Shakespeare que ansiaba escribir la gran novela americana y convertirse en un autor de la talla de sus admirados Robert Louis Stevenson, Arthur Conan Doyle o Edgar Rice Burroughs.

Mientras se refugiaba en la lectura y en las películas de Errol Flynn, en su adolescencia tuvo los empleos más variopintos: escribir obituarios para el Centro Nacional de Tuberculosis, vender vaqueros y trabajar de acomodador en Broadway. Su vida dio giro cuando, a principios de los 40’, al terminar la secundaria, su tío le invitó a las oficinas de su editorial (conocida por aquel entonces como Timely Comics y que más tarde cambiaría el nombre por el de Marvel) y le buscó algo que hacer.

En unos meses pasó de limpiar ceniceros a rellenar viñetas y, a los 20 años, debutó como guionista con una historia de dos páginas para el número 3 de Capitán América. Como aún tenía la esperanza de convertirse en un gran escritor, firmó ese primer trabajo con el seudónimo de Stan Lee. Eran los años de la Segunda Guerra Mundial, y fue también cuando creó a su primer personaje, Destroyer, un superpoderoso doctor antinazi.

Fueron pasando los años, Stan Lee fue nombrado redactor jefe, pero los monstruos y el terror no le acababan de motivar. Le dio una oportunidad al western, a las historias de detectives…, pero nada le satisfacía. Llegó entonces la gota que colmaría el vaso. La editorial, ya con el nombre de Marvel, le encargaría el proyecto de crear un súper-grupo que pudiera competir con la Liga de la Justicia de DC. Marvel quería más acción y menos diálogo y Lee ya no lo podía soportar más y estaba decidido a abandonar.

Fue su mujer la que intervino diciéndole “Haz lo que siempre has querido hacer, sea lo que sea. Desarrolla tus cómics con tus ideas ¿Qué harán, despedirte?”. Y así nació la idea de Los Cuatro Fantásticos, que verían la luz en agosto de 1961. Y el mundo del cómic cambiaría para siempre.

Creados junto a Jack Kirby, el cuarteto fantástico se alejaba totalmente del canon establecido y de todo lo que le habían pedido. Una familia de astronautas con poderes y sin disfraz, con problemas personales que ocupaban tantas viñetas como la acción y con vidas reales y auténticas. La semilla del Universo Marvel había sido plantada.

En los siguientes cinco años, el triunvirato formado por Lee, Kirby y Steve Ditko crearían todo el panteón de superhéroes que ahora conocemos. El Universo Marvel se formó en cinco años, pero perdurará en nuestra memoria por siempre.

La esencia de Stan Lee

Además de Los Cuatro Fantásticos, Lee ha sido el creador de personajes que ya forman parte de la iconografía popular como Spider-Man, Iron Man, Thor, Doctor Strange, DareDevil, Hulk, Los Vengadores, Silver Surfer, Pantera Negra y muchos más.

Su capacidad creativa su carisma y su gran personalidad han influido en la obra de una gran cantidad de autores posteriores, desde el cómic hasta el cine o la televisión. Algunos de los rasgos distintivos de su obra son:

Dar importancia a la humanización de los personajes por encima de su identidad superheróica. Para ello, siempre insistía en que todos sus héroes debían tener un punto débil.

Unos villanos perfectamente bien construidos que no se limitaran a ser simples enemigos del héroe. Personajes con auténtica profundidad. En muchas ocasiones, más que los mismos superhéroes.

Personajes secundarios completos e interesantes que dan mucho juego a las tramas.

El uso de un lenguaje grandilocuente y recargado que, en el caso de sus abundantes artículos y textos publicados, llegaba a moverse entre la autoparodia y lo cirquense.

Fue el creador del método de trabajo Marvel con el cual daba una gran libertad de acción a sus dibujantes. Stan Lee pasaba al dibujante una sinopsis de la historia. Él después escribía los diálogos basándose en las ilustraciones terminadas.

Su curiosa costumbre de nombrar a sus personajes usando en el nombre y el apellido con la misma letra inicial: Peter Parker, Loki Laufeyson, Matt Murdock, Stephen Strange, Dum Dum Dugan, Fantastic Four, Doctor Doom, Curtis Connors, Bruce Banner, Scott Summers, Susan Storm, Reed Richards, Otto Octavius, Green Goblin, Silver Surfer, Warren Worthington, Pepper Potts, Fin Fang Foom, Happy Hogan o J. Jonah Jameson.

Y, por supuesto, su increíble fascinación por los cameos que ha convertido el visionado de las películas Marvel en un aliciente más.

Excelsior!

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sobre Nosotros - Cómics y Manga

Tour Virtual Norma Comics

Descubre nuestra tienda de cómics, manga y merchandising

Norma Comics, fundada en 1983 en Barcelona, es una de las librerías especializadas en cómics y manga más importantes de Europa, fundada por Norma Editorial. En sus más de 700 m2 se pueden encontrar las novedades y fondos de todos los editores españoles, así como una gran selección de merchandising y productos de regalo no solo relacionados con cómics, sino también con el mundo del cine, la TV y los videojuegos. En el año 2015 se amplió su espacio con la apertura de Glups!, un espacio de restauración y eventos que convierten a Norma Comics en todo un referente para los amantes de la cultura popular.