Sansamba

Sansamba
0
0

La mayoría de la gente que emigra, lo hace con la idea de tener una oportunidad de mejorar su vida, de conseguir una estabilidad que le permita ayudar a su familia. Por desgracia no todo el mundo es afortunado y consigue ese sueño. SANSAMBA es una historia verídica que describe detalladamente la dureza de la vida los inmigrantes, desde que parten de su hogar hasta que consiguen los permisos de residencia, no sin antes haber sufrido incontables horas de espera ante funcionarios saturados y varias peleas burocráticas con la administración pública. Una historia real sin dramatizaciones, ni frivolidades. Las autoras Isabel Franc y Susanna Martín han transformado un caso real, y representativo, en cómic. Ambas artistas ya trabajaron codo con codo en la obra Alicia en un mundo real de NORMA EDITORIAL, con la que consiguieron el Premio Jennifer Quiles.

SANSAMBA

La historia empieza cuando suena el timbre de casa de Alicia (personaje basado en Isabel), una periodista que vive en Mataró. Cuando abre la puerta, se encuentra frente a Baala, un negro que ha acudido a su hogar en bicicleta. Antes de que pueda reaccionar la protagonista, él pronuncia una sencilla pero trascendental palabra: trabajo. Conmovida, Alicia le propone que le arregle el jardín y a medida que van pasando los días le va encargando nuevas tareas. Esta relación irá estrechándose hasta convertirse en una bonita amistad, que aparentemente no podría ser posible por las diferencias de edad, sexo, raza y religión.

Al cabo del tiempo, cuando ya se han hecho grandes amigos y Baala ha conseguido el permiso de residencia, deciden a ir a visitar el pueblo natal de él. Sansamba, un pequeño y remoto pueblo que se encuentra en la alta Casamance, al oeste de Sédhiou en Senegal. No es uno de los lugares más desfavorecido de África, ya que tiene una escuela, un hospital,  agua y electricidad, gracias a una pequeña central hidroeléctrica construida por una ONG. Pese a eso, toda esta infraestructura sigue siendo precaria y los autóctonos no reciben una educación adecuada, hecho que causa que muchos jóvenes emigren y la región no avance.SANSAMBAAlicia reflexionará en primera persona sobre los fuertes choques culturales que existen entre dos mundos muy distintos, que forman parte de un mismo planeta. Tras su experiencia con los nativos, la protagonista se une a un grupo de turistas donde viaja una amiga suya. Ésta parte, nos hace reflexionar críticamente sobre las extremas diferencias, tanto sociales como económicas, que hay  entre los turistas y los autóctonos de África.

SANSAMBA refleja a través de sus 144 páginas en bitono editadas por NORMA EDITORIAL, la realidad del mundo. La novela gráfica reflexiona de manera profunda, sensible y entretenida sobre el controvertido tema de la inmigración en España. Ya podéis conseguir esta fantástica obra sobre la amistad, el sacrificio y la cultura en NORMA CÓMICS o en nuestra tienda on-line por 18€ (también disponible en catalán).

SANSAMBA

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sobre Nosotros - Cómics y Manga

Tour Virtual Norma Comics

Descubre nuestra tienda de cómics, manga y merchandising

Norma Comics, fundada en 1983 en Barcelona, es una de las librerías especializadas en cómics y manga más importantes de Europa, fundada por Norma Editorial. En sus más de 700 m2 se pueden encontrar las novedades y fondos de todos los editores españoles, así como una gran selección de merchandising y productos de regalo no solo relacionados con cómics, sino también con el mundo del cine, la TV y los videojuegos. En el año 2015 se amplió su espacio con la apertura de Glups!, un espacio de restauración y eventos que convierten a Norma Comics en todo un referente para los amantes de la cultura popular.