Home ACTUALIDAD RESEÑA: METALLICA BACK TO THE FRONT. LA HISTORIA VISUAL AUTORIZADA DEL ÁLBUM Y LA GIRA MASTER OF PUPPETS

RESEÑA: METALLICA BACK TO THE FRONT. LA HISTORIA VISUAL AUTORIZADA DEL ÁLBUM Y LA GIRA MASTER OF PUPPETS

0
0

Norma Editorial nos sorprende con una novedad que se aleja un poco de su línea habitual dedicada al cómic y el libro ilustrado. Pero no lo hace eligiendo un tema cualquiera. Se trata de un icono de la música que, seguro, también encanta a muchos fans del cómic y, además, lo hace con una edición de lujo.

Metallica. Back to the Front cuenta de manera visual la historia de la grabación y la posterior gira de Master Of Puppets del tercer álbum de una de las bandas de metal más emblemáticas de la historia. Es la detallada crónica de una época ya mítica para Metallica que incluye, además, numerosos documentos inéditos y una gran cantidad de imágenes. ¡No podemos olvidar que este libro es en conmemoración del 30 aniversario de Master Of Puppets!

Metallica. Back to the Front

Master of Puppets, el “despertar” de Metallica

Metallica inició su largo camino en Los Angeles en el año 1981. Su irrupción en la escena metalera fue toda una sorpresa, siendo considerados unos de los padres del thrash metal. Y aunque sus dos primeros trabajos (Kill ‘Em All y Ride The Lightning) son también parte de la leyenda, no fue hasta Mater of Puppets en que se produjo el auténtico despertar de la banda.

El 3 de marzo de 1986 salió a la venta el que sería el tercer álbum oficial de la banda, convirtiéndose inmediatamente en un clásico y presentando a Metallica como la banda de metal más electrizante del momento. Master of Puppets es uno de los discos más venerados no sólo por los seguidores del thrash, sino por todos los fans del metal, y su canción principal, con el mismo título que el álbum, es considerada por muchos seguidores la mejor de la banda.

Metallica. Back to the Front

A pesar de que en su día tan sólo alcanzó el puesto 29 en los Billboard americanos, hasta la fecha, después de treinta años, ha vendido más de 7 millones de copias y ha obtenido 6 discos de platino. Y aún es considerado el punto álgido de la increíble carrera del grupo.

Canciones como la misma Master of Puppets, Battery o Welcome Home (Sanitarium) siguen siendo himnos irremplazables, no solo en sus conciertos multitudinarios, sino en la banda sonora de cualquier fan del metal.

Lamentablemente, Master of Puppets no solo marca el periodo más importante de la historia de Metallica. También es uno de los más tristes. En el verano de ese mismo año, la banda tuvo  un accidente con el autocar con en el que viajaba durante la gira de presentación del disco por Europa. En este devastador acontecimiento murió Cliff Burton, bajista del grupo y uno de los personajes más queridos por sus seguidores.

Metallica. Back to the Front

Metallica. Back to the Front

La historia de Metallica ha estado llena de altibajos. Descontando los inevitables cambios de formación, la vida de la banda se ha visto sacudida varias veces por sucesos que la han marcado. La muerte de Cliff Burton fue un punto de inflexión importante que planteó a los supervivientes del grupo dejar la música. Años más tarde, tras el Black Album, el cambio de rumbo en su música y en su imagen fue un duro golpe para sus fans más fieles. Desde entonces, Metallica parece navegar dando bandazos entre la autenticidad de los viejos años de juventud y el gran éxito comercial del que ahora gozan.RESEÑA METALLICA BACK TO THE FRONT 5

Metallica. Back to the Front parece una nueva oportunidad de recordar a los viejos fans que Metallica sigue siendo aún lo que eran, que no han perdido sus raíces. Y lo hacen recordándonos su mejor momento.

Matt Taylor, el autor, narra por primea vez la historia autorizada de la creación del álbum Master of Puppets y la posterior gira. El libro está repleto de material nunca visto como entrevistas nuevas y exclusivas con los miembros del grupo, que explicaron: “Estamos convencidos de que valdrá la pena la espera. El libro está repleto de entrevistas exclusivas y detalladas con todos nosotros. Hemos pasado incontables horas con Matt excavando en nuestros bancos de memoria, buscando historias y anécdotas del estudio, la gira y más allá”.

Metallica. Back to the Front también incluye entrevistas con figuras importantes de la historia de la banda, como los mánagers Cliff Burnstein y Peter Mensch, los productores Flemming Rasmussen y Michael Wagener, el guitarrista de Faith no More Jim Martin y su batería Mike Bordin, los miembros de Anthrax Scott Ian y Charlie Benante, los miembros de Armored Saint, Brian Tatler de Diamond Head y con el padre de Cliff Burton, Ray, que concedió una entrevista exclusiva.

Además, el libro está repleto de imágenes inéditas. Como comentan Metallica: “Hemos buscado en armarios de archivo, trasteros y sótanos para llenar el libro con cientos de fotos e imágenes de nuestro archivo personal nunca vistas anteriormente. Hemos estado involucrados en cada paso para contaros la historia al completo. No hemos escatimado esfuerzos para celebrar el trigésimo aniversario del disco”.

Metallica. Back to the Front