Home RESEÑAS CÓMIC MANGA ¿Qué es el sakuga? El arte de la animación japonesa

¿Qué es el sakuga? El arte de la animación japonesa

0
0

Si has dado vueltas por la comunidad otaku durante los últimos años (y si has acabado aquí es posible que así sea) posiblemente hayas escuchado esta palabra más de una vez: sakuga. Un término no precisamente moderno pero, que sin embargo, se ha hecho de notar cada vez más hasta convertirse en algo habitual al hablar de anime.

Ya sea por Kimetsu no Yaiba, Jujutsu Kaisen o One Punch Man, el sakuga se ha convertido en un término muy popular para los seguidores del anime. ¿Aún no sabes lo que es? Sigue leyendo, ¡te contamos todo sobre este concepto en nuestro artículo de hoy!

Sakuga, el arte de la animación japonesa

La traducción directa de la palabra “sakuga” (さくが) es, literalmente, dibujo o animación. Una palabra japonesa que se ha estilado para hablar, no solo de la animación como tal, sino de la calidad de la misma. Ya sabéis, ese momento en medio de un capítulo de anime en el que la tensión estalla y las imágenes se convierten en un baile increíble. Menudo gozo para los ojos, ¿verdad?

El sakuga es, por lo tanto, el nombre que hemos acabado por dar en este lado del globo a esos momentos espectaculares en los que un estudio decide poner toda la carne en el asador para darnos una escena como nunca antes hemos visto. Es un todo o nada que se da en escenas tan míticas como el combate entre All Might y All for One en My Hero Academia o el ya clásico combate entre Levi y Kenny en la tercera temporada de Ataque a los titanes.

¿El sakuga siempre se relaciona con los combates? No tiene porqué. Como os decimos, el término se relaciona simplemente con escenas puntuales en las que un estudio dedica más tiempo, potencial y, por supuesto, una mayor inversión. Hay escenas como estas en Hibike! Euphonium donde un simple gesto de Kumiko tiene tras de sí un trabajo increíble.

¿Quién se encarga del sakuga

Aunque el arte del sakuga es cada vez más popular, lo cierto es que los nombres que se dedican a ellos suelen quedar en las sombras. A diferencia del mangaka, la imagen del animador queda tras los capítulos de cada serie. Sin embargo, detrás de cada episodio y detrás de cada escena, encontramos multitud de nombres que perfeccionan esta técnica.

Megumi Ishitani, por ejemplo, es la culpable de algunas de las mejores escenas que hemos visto en los últimos capítulos de la adaptación de One Piece. Una de las armas secretas de Toei Animation, Ishitani ha conseguido convertir el capítulo 1015 de la serie de Oda en el mejor valorado de toda su historia. ¡Casi nada!

Otro de nuestros ejemplos preferidos es Yoko Kuno, la autora prácticamente total del ending de La tierra de la gemas. Un particular ejemplo de como hacer tuyo el estilo de una obra tan característica para darle forma y movimiento. Yuichi Fukushima, otro nombre imprescindible del medio, es el encargado de supervisar series tan populares como Darling in the FRANXX, The Promised Neverland o la reciente Spy x Family

Como véis, la animación no solo depende de una única figura. Más allá del director hay, por lo general, decenas de personas que trabajan a su lado. Desde animadores y productores hasta asistentes, ilustradores y guionistas. ¿Queréis un dato curioso? En la producción de Sword Art Online: Ordinal Scale participaron más de 100 personas solo en conceptos de animación. El resultado, por supuesto, es abrumador.

¿Dónde puedo descubrir más sakuga?

Aunque somos unos amantes del sakuga y nos pasamos horas enganchados a estas escenas explosivas, hay un límite en lo que podemos contaros nosotros mismos. ¿Queréis saber más sobre la animación japonesa y sus entresijos? Estáis de suerte, conocemos varios sitios donde ponerse al día con ello.

A la hora de visualizar y buscar sakuga sin más, vuestro sitio es Sakugabooru, una inmensa base de datos donde podréis buscar algunas de vuestras escenas favoritas o simplemente explorar para descubrir nuevas series. Si no os conformáis con ver y, además, queréis seguir adentrándoos en este mundo no podéis perderos su blog, un extenso y detallado listado con actualizaciones constantes donde nos ponen al día de todo. ¿Nuestra recomendación? Las columnas dedicadas a los autores del futuro, una gozada

Si lo tuyo es el formato vídeo no dudes en echarle un vistazo al canal de The Canipa Effect, donde te explica todo lo que necesitas saber sobre el tema. También os recomendamos Hobbes Sakuga si simplemente queréis ver estos momentos repletos de epicidad. Cerramos con un par de cuentas de redes sociales, para que nos os falte de nada. En este caso nos encanta deleitarnos con las publicaciones aleatorias de @randomsakuga pero también hay cuentas tan impresionantes como @EffectsSakuga, más centradas en momentos donde los efectos especiales cobran vida

Esto es todo por hoy. Esperamos que os haya servido de algo esta pequeña introducción al arte de la animación japonesa y que disfrutéis tanto como nosotros de este gran trabajo que, muchas de las veces, acaba por quedar olvidado. ¿Cuál es tu serie preferida a nivel de animación?