Home ACTUALIDAD Los 10 mejores cómics de la década… que no son de superhéroes

Los 10 mejores cómics de la década… que no son de superhéroes

Los 10 mejores cómics de la década… que no son de superhéroes
0
0

En este artículo os proponemos los títulos de 10 cómics que no son de superhéroes. Hoy en día estamos inmersos en un era donde muchos autores se decantan por el género de los superhéroes, ya que, es un medio muy variado para expresarse y crear maravillas ilustradas nunca antes vistas. Pero muchos lectores fieles al cómic desean conocer otros géneros y personajes con los que sumergirse en un mundo extraordinario lleno de aventuras.

Si en el pasado artículo dimos un repaso general a lo que consideramos los mejores cómics de superhéroes de la década, hoy os presentamos diez grandes obras del séptimo arte en las que estos iconos culturales no tienen cabida. Cómics que al no ser de superhéroes pueden quedar relegados a un segundo plano, pero que cuentan grandes historias.

¿Empezamos?

El sheriff de Babilonia: bang, bang, bang de Tom King

El primer cómic que encontramos en la lista es “El sheriff de Babilonia”. Un cómic muy interesante para conocer la situación que se vivió entre Bagdad y Estados Unidos, después de uno de los hechos históricos más trascendentales de los últimos veinte años, el 11S.

En tan solo 150 páginas ambos autores consiguen atraparnos en un relato y dotarnos elementos de reflexión sobre la condición humana, los intereses políticos,  militares y mucho más.

Es el único cómic cuyo argumento debe ser aprobado previamente por la CIA, puesto que los conocimientos de King (exagente de la CIA) podrían revelar informaciones que la agencia no quería que fueran públicas.

el sheriff de Babilonia

 

Los proyectos Manhattan de Jonathan Hickman

El próximo cómic en nuestra lista se trata de “Los proyectos Manhattan”. Este cómic nos sitúa en los últimos años de la 2ª Guerra Mundial, donde un grupo de científicos son reunidos en una iniciativa secreta para la construcción de la primera bomba atómica, que no llegarán a terminar… Pero, estos científicos seguirán más allá “aportando” otro tipo de conocimiento a la humanidad. Conocimientos que a su vez están muy por encima de la política y de las órdenes directas del sistema.

Una obra rodeada por un carácter de parodia, con grandes dosis de humor negro. Con la que seremos testigos de misiones en la 2ª Guerra Mundial, invasiones extraterrestres, lucha de potencias durante la guerra fría, traiciones…Todo esto y más es lo que se oculta tras los Proyectos Manhattan.

los proyectos mahanttan

 

March: una crónica de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos de John Lewis

En  “March” encontraremos descritos con detalle los personajes y actos que marcaron lo lucha por la liberación de los afroamericanos en su país. El cómic presenta personajes reales, tanto activistas como políticos de uno u otro bando, creando así, una historia casi real que explica con gran detalle lo que sucedió en aquel entonces.

John Lewis, cuenta su historia, partiendo de su infancia en la humilde granja de sus padres, hasta presenciar el juramento como presidente de Barack Obama, y recibir de él su reconocimiento. Esos instantes en la Casa Blanca con el primer presidente negro de la historia norteamericana se intercalan con un relato por lo demás cronológico y ofreciendo un tinte optimista.


DayTripper de Fábio Moon

Daytripper fue publicada en 2010 por el sello Vértigo llegando a situarse en los primeros puestos de New York Times. Una crónica de una vida corriente pasando por todos esos momentos que marcan nuestra personalidad, nuestro destino, nuestros sueños…En definitiva, una historia que trata sobre la vida misma.

La narración trata sobre un hijo de un famoso escritor llamado Brás de Oliva Domingos, que trabaja de redactor de esquelas en un periódico y que sueña con ser escritor. Donde seremos testigos de cómo se desarrollan todos los hechos cotidianos, aunque importantes y cruciales, en su vida. 

daytripper

 

The private eye de Brian K. Vaughan.

The Private Eye es una las obras más emblemáticas de Marcos Martín y Brian K. Vaughan. La idea básica en la que sustenta este cómic es una vuelta de tuerca a algunos de los tópicos que sustentan la psicología del superhéroe.

En un mundo en el que la identidad y los secretos más oscuros de todos y cada uno de los individuos que pueblan el planeta está compartida en la nube, es necesario, al salir a la calle, que cada ciudadano porte una máscara que oculte su identidad, y le proteja de posibles peligros.

the_private_eye

Los picapiedra de Mark Rusell

“Los Picapiedra” es un cómic de DC, escrito por Mark Russell. Esta versión moderna de la icónica serie de animación de Hanna-Barbera es oscuramente hilarante, y dirige su mordaz mirada sobre asuntos como el consumismo, la religión, la política y las relaciones interpersonales.  Un cómic excelente, que trata ideas muy profundas bajo el prisma de la sátira y el humor. 

En el pueblo de Piedradura, Pedro y Vilma Picapiedra, su hija Pebbles, sus vecinos los Mármol, y sus amigos, compañeros de trabajo y dino aparatos protagonizan divertidas aventuras ambientadas en una Edad de Piedra que bien podría ser reflejo de nuestra era, tan confusa y cautivadora como alienante. 

los_picapiedra

El más allá con Archie de Roberto Aguirre-Sacasa

En España el personaje de Archie, principal protagonista de los cómics de la editorial Archie Comics, no es demasiado conocido, más allá de las referencias a Riverdale que podamos ver en series de televisión, películas o libros.

El cómic “El más allá con Archie: Fuga de Riverdale”, primer volumen de una especie de spin-off de la serie principal en el que los zombies irrumpen en la vida de Archie y en su entorno. Una historia llena de aventuras y de muertos vivientes.

mas_alla_con_archie

 

Berlín de Jason Lutes

El cómic “Berlín” de Jason Lutes está ambientado en la Alemania en las horas sombrías de la República de Weimar. Los personajes, el periodista Kurt Severing y la estudiante de arte Marthe Müller son las figuras centrales de un elenco de personajes entrelazados con los hechos históricos que se desarrollan a su alrededor. 

Berlin

Sex Criminals de Matt Fraction

“Sex Criminals” es una narración provocadora y subida de tono que se aleja de muchos tópicos del cómic erótico con total naturalidad. 

Los protagonistas que encontramos son Suzie y Jon, el cual se explica la forma en que descubren el sexo. Ambos al llegar al clímax, al orgasmo, entran en un espacio temporal en el que todo y todos se detienen.

Sex_criminal

Punk Rock Jesus de Sean Murphy

El último cómic que aparece en esta lista es “Punk Rock Jesus”. Cuenta la historia de Thomas, un ex miembro del IRA que acaba de guardaespaldas del futuro protagonista del reality show J2. J2 es un programa en el que un directivo sin escrúpulos del canal Ophis implanta un embrión clonado a partir de material de la Sábana Santa en una joven virgen. Su parto y posterior educación y vida serán emitidos a través de un reality show.
punk_rock_jesus

Ésta ha sido nuestra selección de los 10 mejores cómics que no son de superhéroes ¿Qué te han parecido? ¿Tenéis alguna recomendación para completar la lista? ¡Hacérnoslo saber en los comentarios!

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Nosotros - Cómics y Manga

Tour Virtual Norma Comics

Descubre nuestra tienda de cómics, manga y merchandising

Norma Comics, fundada en 1983 en Barcelona, es una de las librerías especializadas en cómics y manga más importantes de Europa, fundada por Norma Editorial. En sus más de 700 m2 se pueden encontrar las novedades y fondos de todos los editores españoles, así como una gran selección de merchandising y productos de regalo no solo relacionados con cómics, sino también con el mundo del cine, la TV y los videojuegos. En el año 2015 se amplió su espacio con la apertura de Glups!, un espacio de restauración y eventos que convierten a Norma Comics en todo un referente para los amantes de la cultura popular.