Home EVENTOS LLEGA LA 37 COMIC BARCELONA (¡ADIOS SALON INTERNACIONAL DEL COMIC DE BARCELONA!)

LLEGA LA 37 COMIC BARCELONA (¡ADIOS SALON INTERNACIONAL DEL COMIC DE BARCELONA!)

LLEGA LA 37 COMIC BARCELONA (¡ADIOS SALON INTERNACIONAL DEL COMIC DE BARCELONA!)
0
0

Este fin de semana (desde el viernes hasta el domingo) se celebra la 37 Cómic Barcelona. Entre los muchos cambios y novedades respecto a anteriores ediciones, destaca muy especialmente el cambio de nombre. Y es que, para los que aún andáis despistados, estamos hablando de lo que, hasta ahora, era el Salón Internacional del Cómic de Barcelona que este año celebraría su 37ª edición.

Al igual que estos últimos años, tendrá lugar en Fira Barcelona Montjuïc. Y viendo las cifras de la última edición, nos podemos hacer una idea de qué es lo que nos espera. La edición del pasado año ocupaba un total de 50.000 m², con 180 expositores, 12 exposiciones, 32 invitados internacionales y recibió la friolera de 118.000 visitantes. Ciertamente, es innegable que se trata de uno de los eventos comiqueros más importantes de Europa.

Vamos a dar un pequeño repaso a lo que vamos encontrarnos en esta 37 Cómic Barcelona.

37 COMIC BARCELONA

Mucho más Salón del Cómic en 3 días

Para empezar, a pesar de que la edición de este año, a diferencia de las de años anteriores, va a ser de sólo tres días, la organización promete que vamos a tener más Salón que nunca.

Para empezar, la zona ocupada por el evento este año va a ser de 52.000 m², superior a la de años anteriores. Y nos prometen un evento con muchas novedades que tiene por objetivo consolidadrse con el gran punto de encuentro del cómic nacional e internacional. Se trata de una edición que nos traerá más actividades profesionales, que incluirá jornadas especiales dirigidas al sector y muchas más actividades lúdicas dirigidas a nosotros, los aficionados.

Una edición más profesional

En esta edición, la zona profesional Cómic Pro, se renueva convirtiéndose en un espacio de networking dividido en tres ejes:

  • La revisión de portafolios, que ya existía en ediciones anteriores
  • La primera edición de Jornadas Profesionales
  • Y una oportunidad para crear un mercado de derechos.

37 COMIC BARCELONA

Y unos invitados de lujo

Aunque, en definitiva, a muchos de nosotros, los que realmente nos interesan es el influjo de los artistas invitados al evento. Entre los confirmados podemos destacar algunos muy interesantes:

Daniel Clowes: Uno de los más importantes autores de nuestro tiempo y que atesora una buena cantidad de Premios Harvey y Esiner.  Reconocido por su trabajo desde los años 80′, fue la adaptación cinematográfica de su Ghost World la que lo llevaría al éxito.

Carlos Pacheco: Caracterizado por un estilo elegante, dinámico y limpio, inspirado por artistas como Neal Adams y John Buscema, su trabajo en editoriales norteamericanas en títulos superventas como Los Vengadores o Los 4 Fantásticos le ha otorgado reconocimiento internacional.

Devin Grayson: Lleva más de veinte años encargándose de los guiones de algunos de los personajes más icónicos del mundo del cómic. Con el lanzamiento de Batman: Gotham Knights en el año 2000, se convirtió en la primera mujer en dar forma, lanzar y escribir un nuevo título regular del Caballero Oscuro de DC Comics.

Milo Manara: Si algo caracteriza la obra de Manara desde sus inicios como autor completo es su exquisita y depurada inclinación por la belleza clásica (en la que entraría el erotismo centrado en la mujer) y la necesidad de buscar y reflejar referentes artísticos ajenos a su obra. Norma Editorial viene publicando su obra en la Colección Manara, dedicada, obviamente, al artista y en la que se han publicado siete volúmenes hasta la fecha. Asimismo, el catálogo de la editorial incluye las colaboraciones del autor con Hugo Pratt y Jodorowsky.

Max: Max, un clásico del underground barcelonés y que acabaría siendo uno de os autores de cómic españoles más reconocidos internacionalmente, con premios como el Ignatz (EE. UU., 1999) o el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona (2000) y el Premio Nacional de Cómic del Ministerio de Cultura (2007) por su obra Bardín el superrealista (traducida a seis idiomas).

37 COMIC BARCELONA

Las exposiciones

Como es habitual, en la 37 Comic Barcelona podremos disfrutar de unas cuentas exposiciones relacionadas con el mundo del cómic a cual más interesantes. Están previstas doce exposiciones, de entre las que destacamos las siguientes:

Stan Lee: Una completa exposicion dividida en cuatro partes, tributo a la influencia que la obra de Stan Lee tuvo en la historia del comic book.

Vibraciones Underground: Exposición dedicada a mostrar la estrecha relación entre los autores de cómic underground y alternativo y la música rock.

Otros Mundos: Con la ayuda de más de 140 autoras y autores, la Asociación Dibujos Por Sonrisas ha creado una novela gráfica titulada DIFERENTE, la historia de una chica llamada Jana que ve cómo la realidad a su alrededor cambia de aspecto constantemente. A modo de complemento para este cómic colectivo –cuyos beneficios irán destinados a apoyar las acciones solidarias de Dibujos Por Sonrisas– esta exposición busca que más artistas muestren su particular visión de Jana, de la realidad cambiante que la rodea, o de aquello que crean que puede representar la esencia de DIFERENTE.

Otras actividades

Por supuesto, este año contará con actividades ya habituales como los 550 m² de la Zona Nintendo, un Concurso de Cosplay dedicado a superhéores y villanos,  la actividad formativa Comic Kids, y toda clase de proyecciones, encuentros y la entrega de los premios 37 Comic Barcelona.

Por nuestra parte, a lo largo de los 3 días, en el stand de Norma Editorial tendréis la oportunidad de participar en sesiones de firmas con algunos de nuestros principales autores.

Además, como éstas son unas fechas muy especiales para todos los fans de los cómics, en Norma Comics estamos preparando una sopresa especial para este viernes…. ¡estad atentos!

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Nosotros - Cómics y Manga

Tour Virtual Norma Comics

Descubre nuestra tienda de cómics, manga y merchandising

Norma Comics, fundada en 1983 en Barcelona, es una de las librerías especializadas en cómics y manga más importantes de Europa, fundada por Norma Editorial. En sus más de 700 m2 se pueden encontrar las novedades y fondos de todos los editores españoles, así como una gran selección de merchandising y productos de regalo no solo relacionados con cómics, sino también con el mundo del cine, la TV y los videojuegos. En el año 2015 se amplió su espacio con la apertura de Glups!, un espacio de restauración y eventos que convierten a Norma Comics en todo un referente para los amantes de la cultura popular.