Home ACTUALIDAD Las Superheroínas están de moda

Las Superheroínas están de moda

Las Superheroínas están de moda
0
0

Desde la aparición de Fantomah y Wonder Woman a principios de los años cuarenta, las superheroínas siempre han tenido su hueco dentro del mundo del cómic. Un papel que con el tiempo se ha ido reforzando con personajes como Power Girl, la Viuda Negra, Tormenta, Batgirl, Elektra, Hulka o Supergirl.

A lo largo de los años, el cómic se ha ido volviendo un género cada vez más femenino. No sólo por convicción igualitaria, si no por rendimiento económico. En estos últimos cuatro años, el mercado del cómic ha cambiado aún más y las mujeres han pasado de estar discriminadas y tener papeles esporádicos o secundarios a abrir un nuevo mercado propio.

De hecho, en estos dos últimos años, tanto Marvel como DC se esfuerzan para mostrar una mayor diversidad y representación en los cómics de superhéroes. No es algo que responda tanto a un sesgo de género sino a que se está llevando a cabo una política activa de lanzamientos de cómics protagonizados por mujeres por voluntad propia de las grandes empresas de esta industria. Simplemente, porque el público los quiere y tienen éxito.

supergirl_jessica_jones_y_wonder_woman_tres_claros_ejemplos_de_que_si_se_puede_160_863x680

Superheroínas en el cine. Marcadas por la misoginia

Un comentario de hace un par de años del director Joss Whedon, resume muy bien el concepto que se ha tenido hasta ahora de las películas de superheroínas en Hollywood: «Todavía queda algo de sexismo y de misoginia en este género. Escuchas ‘oh, las películas de superheroínas no funcionan por culpa de aquellas dos películas tan malas de hace ocho años’. Siempre hay una excusa«.

Y es que hasta ahora ha habido una evidente doble moral en todo este asunto. Las películas basadas en comics con protagonistas femeninos no han sido las únicas en fracasar. Sin embargo, han sido las únicas obligadas a expiar sus pecados y películas como Catwoman y Elektra se utilizan como prueba de que el público no está interesado en las superheroínas. En cambio, Daredevil también fracasó y ahora hay una serie en Netflix y Affleck ha vuelto a dar vida este año a otro superhéroe, Batman en este caso. Lo mismo podríamos decir de Superman Returns.  Fue un desastre, pero ello no supuso un obstáculo para que unos años más tarde se hiciera una nueva versión, El hombre de acero.

6930645-catwoman-art

La hora del cambio

Pero parece que, por fin, las grandes productoras han despertado y se han dado cuenta de que las protagonistas femeninas también son interesantes, y que también pueden ser rentables, no nos vamos a engañar. Después de haber sido simplemente las novias, las mejores amigas o como mucho parte del grupo del superhéroe de turno, por fin vamos a poder ver las primera superheroínas protagonistas con éxito.

Y todo a pesar de la fuerte oposición de los directamente implicados. Como Kevin Feige, presidente de Marvel, que hace un par de años afirmaba que su compañía estaba muy ocupada para producir películas de superheroínas. O el guionista y creador del cómic de Wonder Woman entre 2011 y 2014, que no creía estar seguro de que las hazañas de la amazona funcionaran en la gran pantalla. A pesar de todos ellos, por fin vamos a una buena película protagonizada por una mujer con superpoderes. Y será la misma Wonder Woman. Su estreno está previsto para el próximo año y será dirigida por Patty Jenkins, contando con Gal Gadot para el papel principal.

También se ha anunciado la película de Captain Marvel, la historia de Carol Danvers. Aún no hay prevista fecha de estreno. La podría dirigir Rebecca Thomas y al parecer la protagonizará Brie Larson.

Y, tras el éxito de la saga de Iron Man,  también hay un compromiso para hacer una película sobre Black Widow, protagonizada por la misma Scarlett Johansson. Se rumorea la posibilidad de que el film vería la luz hacia el 2020.

Del éxito de Sucide Squad también va a resultar un spin off con protagonistas femeninas. Al parecer, a Margott Robbie, la actriz que encarnaba a Harley Quinn le gustó la idea de su personaje, y ha propuesto a Warner Bros. una película que involucraría a Bargirl y Black Canary. Y parece ser que ha sido aprobada, aunque de momento está en fase de pre-producción.

Suicide-Squad-Movie-Harley-Quinn-Origin1

Superheroínas en televisión

Actualmente la televisión ha superado al cine en normalizar la situación de los papeles femeninos y, por lo menos, ya podemos contar con alguna serie protagonizada por superheroínas.

La CBS estrenó Supergirl, demostrando que las mujeres con superhéroes también pueden triunfar. Pero antes, Netfilx ya nos había traído a la particular Jessica Jones, reafirmando que las chicas malas también son interesantes y tienen una gran aceptación entre el público.

Aunque sea en papeles secundarios, también tenemos unas cuantas más chicas con superpoderes o habilidades especiales en televisión, entre las que destacan Canario Blanco y Canario Negro en la serie Arrow o Elektra, que Netfilx ha incorporado a Daredevil.

LAS SUPERHEROÍNAS ESTÁN DE MODA 8 (1)

Definitivamente, las superheroínas están de moda

Y por si aún no estáis convencidos de que las chicas con superpoderes están de modas, os comentamos tres detalles para acabar de convenceros.

Fijaos si el tema de las superheroínas está de moda, que Mattel, la empresa que fabrica las muñecas Barbie, ha firmado una alianza con DC para lanzar este año una línea de cómics digitales con contenido dirigido a niñas de entre 6 y 12 años llamada DC Super Hero Girls. Este universo de superheroínas y supervillanas del universo DC Comics estará enfocado a «construir carácter, confianza y a empoderar a las niñas para que descubran su verdadero potencial», informa DC en un comunicado. Además, en la Comic Con de San Diego, Mattel presentó su nueva Barbie: la Wonder Woman de Gal Gadot.

Y eso no es todo, Zara junto con Warner Bros. ha sacado para este año una línea de camisetas inspiradas en las superheroínas de DC. Se trata de camisetas con imágenes de Wonder Woman y de las DC Super Hero Girls.

Y por último, incluso Women’Secret se apunta al tema de las superheroínas con una nueva colección de pijamas y accesorios inspirados en el universo de las chicas de cómic con ilustraciones de superheroínas como Wonder Woman, Supergirl o Batgirl.

Definitivamente, las superheroínas están de moda.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sobre Nosotros - Cómics y Manga

Tour Virtual Norma Comics

Descubre nuestra tienda de cómics, manga y merchandising

Norma Comics, fundada en 1983 en Barcelona, es una de las librerías especializadas en cómics y manga más importantes de Europa, fundada por Norma Editorial. En sus más de 700 m2 se pueden encontrar las novedades y fondos de todos los editores españoles, así como una gran selección de merchandising y productos de regalo no solo relacionados con cómics, sino también con el mundo del cine, la TV y los videojuegos. En el año 2015 se amplió su espacio con la apertura de Glups!, un espacio de restauración y eventos que convierten a Norma Comics en todo un referente para los amantes de la cultura popular.