Home ACTUALIDAD LAS MEJORES LECTURAS DEL AÑO

LAS MEJORES LECTURAS DEL AÑO

LAS MEJORES LECTURAS DEL AÑO
0
0

A este año a penas le quedan un par de telediarios, así que es un buen momento para una mirada retrospectiva y hablar de lo mejor que nos ha traído el mundo del cómic. Para ello hemos realizado una pequeña encuesta entre todo nuestro personal, recogiendo comentarios y opiniones sobre los mejores cómics de este 2019. En esta ocasión no os presentamos un “TOP” de los mejor del año. La verdad es que éste ha sido un año excelente para los amantes del cómic con grandes y destacables obras y, entre tanta calidad, es difícil valorar una mejor que otra. Tras arduas negociaciones y un encendido debate hemos seleccionado las que, al parecer de todo el equipo, han sido nuestra mejores lecturas del año. Todas son obras impresionantes que no han pasado desapercibidas y que, desde luego, podemos considerar las imperdibles de 2019. Por supuesto, no se trata de una lista absoluta y cerrada. Es simplemente nuestra opinión subjetiva y está abierta a vuestros comentarios.

¿Es así como me ves? — Jaime Hernandez

Conocido por su serie «Locas», Jaime Hernandez es un autor californiano hijo de inmigrantes mexicanos inmerso en el cómic underground y con una obra impregnada por ideales anárquicos y multitud de referencias culturales muy influenciada por al escena punk/rock de Los Angeles de finales de los 70′.

En el año 2015 iniciaba su saga dedicada al personaje de Maggie Chascarrillo con «Chapuzas de amor», considerada una de las cimas artísticas y narrativas del cómic. Ediciones La Cúpula nos trajo este año ¿Es así como me ves?, la última entrega de las aventuras (o desventuras) de Maggie y Hopey Glass, continuando de manera excelente en este viaje de madurez.

Hubo un tiempo en el que en Huerta sucedían cosas. Pero ahora Hopey tiene un hijo de cinco años y Maggie vive con Ray. La juventud sigue siendo invulnerable…, pero ya no es incombustible. Así que Maggie y Hopey dejan a sus respectivas parejas durante un fin de semana para volver a su viejo vecindario donde tiene lugar una reunión de las bandas que lo petaban en la escena musical underground de aquel entonces.

Sobre toscos riffs de guitarra se van desgranando los recuerdos de los primeros 80, cuando apenas amanecía la relación entre las chicas. Sus primeras broncas, las juergas, algunos celos, ¡los amigos! (Daffy, Doyle, Izzy, la memoria de Speedy…), los conflictos sentimentales yendo y viniendo, la incertidumbre soberana y la fuerza inconmensurable que otorga el sentirse amado.

Un complejo viaje que mira a ambos lados de la vida: su pasado adolescente punk y su presente de domesticada mediana edad.

¿Es así como me ves?

El Inmortal Hulk — Al Ewing y Joe Bennet

Marcado por una intensa versión cinematográfica, el cómic de superhéroes está viviendo una nueva edad dorada. Pero eso no significa que todo lo que se publique goce de la calidad que nos gustaría disfrutar. Aunque siempre podemos encontrar pequeñas joyas como El Inmortal Hulk, una obra nominada al Eisner 2019 a mejor serie regular, de la mano del guionista Al Ewing y el dibujante Joe Bennet.

En El Inmortal Hulk, Ewing juega con la moralidad y la personalidad de la dualidad Banner/Hulk huyendo del típico Dr. Jekyll/Mr. Hyde y llevando al personaje a un nuevo terreno: un monstruo que no puede morir y un hombre que cree poder usar lo más oscuro de su ser para hacer el bien… con sus medios. Todo ello envuelto en una fascinante aura de terror clásico con influencias de «La Cosa» de Carpenter, «La Cosa del Pantano» de Alan Moore, la obra de Lovecraft y las películas de terror de la era dorada de Hollywood.

En manos de Ewing, la mezcla de conceptos resulta espectacular y equilibrada, centrada en un Hulk que es el auténtico protagonista y llevándonos sabiamente a lo largo de una exploración de los grises de una personalidad dual tan compleja.

El inglés Al Ewing se inició en la mítica revista 2000AD, donde se encargaba regularmente de Juez Dredd antes de saltar al mercado americano colaborando con Garth Ennis. En Marvel ha colaborado con series como Vengadores, Nuevos Vengadores, Ultimates o Loki: Agente de Asgard. Pero, desde luego, El Inmortal Hulk representa, por el momento, su culminación artística donde demuestra su madurez como escritor.

También tienen mucho que ver los pinceles de Joe Bennet, poniendo énfasis en la expresividad de los personajes y envolviéndolo todo con ese toque oscurantista suyo que nos proporciona el ambiente ideal para sumergirnos en la historia.

El Inmortal Hulk

Mis héroes siempre han sido unos yonkis — Ed Brubaker y Sean Philips

Entre los años 2004 y 2017 Marvel creó el sello Icon como respuesta a la Vertigo de DC y como espacio para que sus autores estrella desarrollaran proyectos más personales y no marcharan a la competencia. En este contexto, el año 2006, el dúo formado por el escritor Ed Brubaker y el ilustrador Sean Philips presentan «Criminal», una hábil reflexión sobre todos los tropos y los clichés del género noir que ganaría el Eisner a mejor nueva serie.

Ed Brubaker es un guionista americano que se adentró en el mundillo, sobre todo, con trabajos de género negro como «Lowlife», «The Fall», «Sandman Presents: Dead Boy Detectives» y «Scene of the Crime». Pero que era especialmente conocido por sus guiones en Batman, Daredevil, Capitán América, Catwoman y otras muchas otras series de superhéroes. Formando tándem junto al dibujante Sean Philips y, sobre todo desde la publicación de Criminal, se ha convertido en uno de los principales responsables de la revitalización del cómic noir.

Sean Philips es un ilustrador británico conocido por sus trabajos en obras como Sleeper, WildC.A.T.s, Batman y Hellblazer, todas ellas publicadas por DC Comics. Pero por lo que más destaca es por su trabajo como co-creador de Devlin Waugh para la Revista Juez Dredd y Straitgate en Crisis. Junto a Brubaker han terminado por formar un equipo que, con el tiempo se ha convertido en sinónimo de cómic noir de calidad.

Ahora, con «Mis héroes siempre han sido unos yonkis«, Brubaker y Philips nos llevan de nuevo al universo de Criminal para explicarnos una historia de amor negra. Su protagonista es Ellie, que se encuentra recluida en una clínica de rehabilitación en contra de su voluntad. No sabemos el motivo, pero Ellie sabe que es una mala influencia para los demás… y le encanta. Además, siempre ha tenido una visión muy romántica sobre los adictos a las drogas alimentada por su fascinación por la colección de iconos musicales que le legó su madre drogadicta.

En la clínica conocerá a Skip, un joven recluido junto a un terrible secreto alrededor de la figura de su padre. Ambos pasarán cada vez más tiempo juntos enamorándose y retroalimentando su odio a la autoridad hasta escapar juntos para vivir su vida. Sólo que Ellie no ha estado mostrando su verdadera cara.

Reiraku — Ino Asano

Inio Asano es uno de los autores más vanguardistas que nos ha dado el manga en estos últimos años gracias a una obra impregnada de realismo a lo largo de sus diálogos y de todos sus trazos. La obra de Asano destaca por la manera en que maneja los sentimientos y las emociones humanas. En ocasiones áspero y en otras excesivo, Asano nos muestra los sentimientos de los personajes en forma de vómito emocional que parte de lo más profundo de las entrañas humanas.

Si hasta ahora «Solanin» ha sido su obra más popular y conocida, «Reiraku» está predestinada a ocupar un lugar de honor entre los seguidores de este mangaka. Y es que se trata de su obra más personal, en la que nos muestra una parte importante de su vida descarnando pensamientos y emociones sin ninguna sutileza. Tan solo hay que tener en cuenta que la traducción literal del título significa “cuesta abajo”.

«Reiraku» arranca con un melancólico recuerdo de juventud de Kaoru Fukuzawa, protagonista y narrador, reputado mangaka que ha finalizado su más longeva y exitosa serie tras un largo período de tiempo. Hundido en una profunda crisis creativa, frustrado y sin ideas, Fukuzawa mira con recelo las nuevas generaciones mientras lidia con su recién comenzado proceso de divorcio. El protagonista vive una continua sensación de frustración e incomprensión que se ve abocado a pagar por obtener cariño.

Como os comentábamos, ésta es nuestra personal selección de las mejores lecturas de este año que ya finaliza. ¿Qué os parecen a vosotros? ¿Habéis leído alguno de estos títulos? ¿Cuáles son vuestras lecturas del 2019?

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sobre Nosotros - Cómics y Manga

Tour Virtual Norma Comics

Descubre nuestra tienda de cómics, manga y merchandising

Norma Comics, fundada en 1983 en Barcelona, es una de las librerías especializadas en cómics y manga más importantes de Europa, fundada por Norma Editorial. En sus más de 700 m2 se pueden encontrar las novedades y fondos de todos los editores españoles, así como una gran selección de merchandising y productos de regalo no solo relacionados con cómics, sino también con el mundo del cine, la TV y los videojuegos. En el año 2015 se amplió su espacio con la apertura de Glups!, un espacio de restauración y eventos que convierten a Norma Comics en todo un referente para los amantes de la cultura popular.