Home ACTUALIDAD La nueva adaptación de Netflix, Yasuke, el primer samurái negro

La nueva adaptación de Netflix, Yasuke, el primer samurái negro

La nueva adaptación de Netflix, Yasuke, el primer samurái negro
0
0

El 29 de abril Netflix nos trae uno de los alicientes de entretenimiento para  esta primavera: la versión anime de la legendaria historia de Yasuke, el samurai africano.  Esta producción original consta de seis episodios y es fruto de un trabajo que ha durado más de tres años. 

La obra está dirigida por el afroamericano afincado en Tokio LeSean Thomas, también conocido  por ser el autor de la serie “Enter  the Anime”. Thomas ha contado con la colaboración de Takeshi Koike, el director  de animación de esta producción creada en el  estudio MAPPA,  la cuna del mundo del anime.

 

Una  leyenda  fascinante y real

Cuando nos hacemos una imagen mental de un samurái, vemos a un  japonés con kimono  y katana, ¿verdad? Sin embargo,  históricamente hubo un samurái negro viviendo en el Japón feudal del siglo XVI: su nombre era  Yasuke y no solamente fue el primer samurái de raza negra, sino uno de los escasos en la historia que no fueran japoneses.

 

Yasuke-netflix-1

 

Un compañero de batallas suyo, Matsudaira Ietada, en 1579 lo describió así en su diario: “Medía 1,88 metros, era negro, con piel como el carbón”. Teniendo en cuenta que en aquel entonces la altura media  de un hombre en Japón solía ser de  1,57 metros,  Yasuke estaba considerado como un gigante.

La presencia del africano imponía profundo respeto y temor, lo que le llevó a ser la mano derecha de  Oda Nobunaga, uno de los señores feudales más poderosos de la historia  de Japón.

 

De Mozambique a Kioto

La mayoría de los historiadores opinan que Yasuke nació en Mozambique  y llegó a Japón al servicio del misionero jesuita Alessandro Valignano. En otras palabras: empezó siendo esclavo. Pero desde su llegada a Kioto, Yasuke causó sensación por la espectacularidad de su físico, hasta el punto de que la gente no creía que fuese real.

La  expectación era tal que llegaron a morir personas por aplastamiento, cuando la multitud se agolpaba para contemplar a Yasuke a su paso por las calles  de Kioto. Incluso Odo Nobunaga, el señor  feudal, que no había visto en su vida a un hombre de raza negra, obligó a Yasuke  a bañarse delante de él para asegurarse de que no era un espía  que  había teñido su piel.

 

Yasuke-netflix-2

 

Pero además de un físico espectacular, Yasuke destacaba por unas especiales habilidades en la lucha que le llevaron a convertirse en guerrero samurái y en el hombre de confianza de Nobunaga. Éste llegó a considerarlo como alguien más de su  familia, concediéndole el privilegio  de cenar  con él.  

 

Un samurái culto

Yasuke no solamente se ganó el aprecio de Nobunaga por su  destreza en la lucha, sino por tratarse de una persona culta y de conversación instruida. Solía animar las veladas con cuentos y leyendas  sobre su tierra de origen, cautivando a Nobunaga con sus relatos.   

Los dos hombres permanecieron unidos hasta el final de la vida de Nobunaga, que se quitó la vida con el ritual suicida japonés seppuku. Lo hizo la noche en  que uno de sus generales se rebeló y prendió fuego a su  palacio, donde quedó atrapado.

Según Thomas Lockley, historiador británico, Nobunaga pidió a Yasuke que después de muerto lo decapitara y entregase su cabeza y espada a su hijo.

A partir de entonces se convirtió en la leyenda que gestó al ronin africano, y el resto de su vida es un misterio. Habrá que disfrutar de lo que se conoce de él con la serie anime a finales de abril:  seis  episodios imprescindibles que sin duda sabrán a poco.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sobre Nosotros - Cómics y Manga

Tour Virtual Norma Comics

Descubre nuestra tienda de cómics, manga y merchandising

Norma Comics, fundada en 1983 en Barcelona, es una de las librerías especializadas en cómics y manga más importantes de Europa, fundada por Norma Editorial. En sus más de 700 m2 se pueden encontrar las novedades y fondos de todos los editores españoles, así como una gran selección de merchandising y productos de regalo no solo relacionados con cómics, sino también con el mundo del cine, la TV y los videojuegos. En el año 2015 se amplió su espacio con la apertura de Glups!, un espacio de restauración y eventos que convierten a Norma Comics en todo un referente para los amantes de la cultura popular.