Home ACTUALIDAD La Nouvelle Bande Dessinée francesa

La Nouvelle Bande Dessinée francesa

La Nouvelle Bande Dessinée francesa
0
0

Se conoce como Nouvelle Bande Dessinée, Nouvelle BD, Movimiento BD o como nuevo cómic francés, al movimiento de autores, talleres y editoriales que desde los años 90 agitó la industria del cómic convencional, y que llevó a la publicación de obras de gran importancia para la historia del cómic contemporáneo.

Europa se encontraba invadida por la seguridad que a las editoriales les daba la reedición de material antiguo y el lanzamiento de nuevos títulos que tendían a circunscribirse a estilos y géneros consolidados dentro de las estadísticas de venta: la línea clara, la fantasía épica, el humor, la imitación y lanzamiento de nuevas historias de personajes clásicos…

Pero autores como Manu Larcenet, David B., Lewis Trondheim, Christophe Blain o Guibert reaccionaron frente a ese atascamiento, empezaron a colaborar juntos y fundaron la editorial L’Association que, junto a otras iniciativas como Cornélius, la colección (À suivre) de Casterman, o antiguos proyectos como el de Futuropolis, se reunieron los autores que iban a marcar el rumbo del nuevo cómic europeo.

La Nouvelle Bande Dessinée francesa 3

En L’Association se buscaba un estilo comparable a la calidad literaria dentro de los códigos que rigen el cómic. Se buscaba un producto de alta calidad que huyera de la parálisis oficial y se fundamentaban en estos principios:

  • El dibujo debe reflejar situaciones y experiencias vitales (casi como un documental).
  • El guión y el dibujo deben reflejar una madurez que los haga comparables con la literatura.
  • El gusto por la cultura.
  • El rechazo al mercantilismo de los personajes de cómic.
  • El gusto por el blanco y negro (en contraposición al uso del color, más comercial –aunque no excluyente-).
  • La búsqueda de formatos libres, con objeto de asemejarse a una novela (huyendo del formato de cómic europeo, de entre 42 y 50 páginas).

Este nuevo movimiento no tardó en calar en el mercado, sobre todo entre el público adulto al que iba dirigido. ¿Los motivos? Era un soplo de aire fresco en un mercado que se había quedado anquilosado y, por supuesto, la crisis del mercado francés que tuvo lugar a mediados-finales de los años 90. Fue en ese momento, en que nació lo que ahora se conoce como Nouvelle Bande Dessinée, cuya obra más representativa y exitosa es la celebérrima Persépolis de Marjane Satrapi.

Aunque es ahora cuando este movimiento francés empieza a reconocerse internacionalmente a través de diversos premios en los salones de cómic más prestigiosos. Gracias a los galardones y a la gran multitud de obras que forman el movimiento podemos afirmar que el concepto Nouvelle BD supone una revolución dentro de la industria del cómic, que antaño parecía estancada.

Un gusano en la fruta

La Nouvelle Bande Dessinée francesa 5

Un ejemplo de la integración de la Nouvelle BD en el mercado internacional, es la línea temática de Norma Editorial y que engloba a los máximos exponentes del movimiento como  Pascal Rabaté, autor de Un gusano en la fruta, uno de los clásicos imprescindibles del género.

Un gusano en la fruta - 1

Rabaté es un claro exponente de la Nouvelle BD. Reivindica los formatos alternativos de publicación y es un maestro de la narración muda, recayendo todo el peso del relato en el dibujo. Sus historias, descentralizadas de los grandes núcleos argumentativos, transcurren en zonas rurales, espacios banales y buscan sacar a flote la humanidad que albergan las vidas cotidianas. Sus dominios van desde el blanco y negro usado en su multipremiada, Un gusano en la fruta, a la sencillez de línea y color de Río abajo, que se alzó con el Gran Premio de la Crítica de Francia.

Un gusano en la fruta - 2

En Un gusano en la fruta encontramos una trama básicamente costumbrista. El Padre Pierre Ferra, un cura poseído por un peculiar espíritu de renovación, llega en plena tragedia a su primer destino: Restigné, una pequeña comunidad francesa cercana al Loira. La guerra entre dos familias viticultoras ha acabado en un fatídico accidente y las sospechas invaden el pueblo. Mientras Pierre intenta adaptarse a las nuevas costumbres, desempeña su tarea de confesor para ordenar todas las piezas y averiguar quién está involucrado en el caso.

Un gusano en la fruta - 3

Una obra galardonada con el Gran Premio de la Crítica de la ACBD y el Premio Nouvelle République otorgado por el BD BOUM, con el característico estilo, ligero y preciso de Rabaté, a la hora de reflejar las expresiones humanas.

Una manera perfecta de iniciarse en la Nouvelle Bande Dessinée.

 

 

 

Sobre Nosotros - Cómics y Manga

Tour Virtual Norma Comics

Descubre nuestra tienda de cómics, manga y merchandising

Norma Comics, fundada en 1983 en Barcelona, es una de las librerías especializadas en cómics y manga más importantes de Europa, fundada por Norma Editorial. En sus más de 700 m2 se pueden encontrar las novedades y fondos de todos los editores españoles, así como una gran selección de merchandising y productos de regalo no solo relacionados con cómics, sino también con el mundo del cine, la TV y los videojuegos. En el año 2015 se amplió su espacio con la apertura de Glups!, un espacio de restauración y eventos que convierten a Norma Comics en todo un referente para los amantes de la cultura popular.