Home RESEÑAS La Maldición de Hill House, la nueva serie de terror de Netflix

La Maldición de Hill House, la nueva serie de terror de Netflix

0
0

Basada en la novela de la maestra del terror Shiley Jackson, La Maldición de Hill House se posiciona como una de las series  más prometedora de este género. No hay mejor escenario para el horror que una casa, el lugar en el que los vivos comparten espacio con los muertos. Y cuando se trata de una presencia maligna y perturbadora que ponen en jaque a los habitantes de la casa, el terror está servido.

La escalofriante trama de esta novela de terror gira en torno a esta construcción maligna que alberga a lo desconocido. Para algunos conocedores de la personalidad de la autora de la novela, Shiley Jackson, la terrorífica casa solariega representa el  lado oscuro de la escritora norteamericana. Y es que la autora, según ella misma y también dicho por algunos testimonios, se vio rodeada de una leyenda un tanto tenebrosa.  Mujer extravagante, turbulenta, incómoda y distante, acabó desarrollando una agorafobia que terminó por aislarla del mundo. Era una escritora de un humor perverso e inteligente que transformó el género de terror clásico en literatura moderna. Ahora Netflix traslada a la pantalla su obra más conocida, La Maldición de Hill House, la casa más famosa de la literatura de su tiempo. Hill House ejemplifica algo más que el típico lugar encantado: representa el mal y el misterio en estado puro, personificados en una casa y la atmósfera que  la envuelve.

Terror episódico de calidad servido por Netflix

La visión de un edificio en Nueva York que provocó pesadillas a Shirley Jackson fue la fuente de inspiración que la llevó a escribir esta novela.  En su investigación  sobre construcciones fantasmagóricas para elaborar su relato, la autora se basó como modelo principal en una mansión californiana. Lo insólito es que para sorpresa de la propia escritora, esta mansión fue construida por un antepasado suyo.  El misterio estaba pues servido desde los inicios de la gestación de esta novela. Y Netflix  la ha reinventado de forma brillante en forma de episodios  que se alejan de las estereotipadas series del género. El terror que inspira esta serie va más allá de mero sobresalto: traslada al espectador a la dimensión tenebrosa y retorcida que rezuma la atmósfera de la casa.

En esta serie los elementos más comunes  de la vida son una máscara del terror que se esconde detrás de las cosas cotidianas. La historia se divide en 10 episodios  que además de reflejar a la perfección el clima retorcido y tenebroso  de la novela, aporta una original visión del terror.  El director de la serie,  Michael Flanagan, parte de elementos sencillos de la trama que van evolucionando lentamente  hasta alcanzar cotas de misterio y tensión considerables. Cada episodio constituye una historia completa que engancha con facilidad al telespectador más exigente.  A pesar de que la adaptación de la serie tiene mucho de nueva versión, al mismo respeta la esencia de la obra original. Hay detalles e incluso citas enteras que pertenecen tanto a la novela como a la obra entera de Shirley Jackson.

Mucho más que una serie de terror psicológico

Los tormentos psicológicos de los habitantes de la casa son los que alimentan y hacen crecer la maldición de la casa y sus manifestaciones. Los personajes y los conflictos emocionales que arrastran  se relacionan directamente con las manifestaciones sobrenaturales de la casa.  El horror  es experimentado por los protagonistas desde sus heridas psicológicas, detalle que otorga de un cariz especial al terror de esta serie.  Los traumas tienen un gran protagonismo y el alcance de su influencia es directamente proporcional a la fuerza de la maldición de la casa. Los conflictos emocionales no resueltos, las relaciones familiares traumáticas y las penas del pasado,  son el eje paralelo al del terror pulsátil de cada episodio.

Otro detalle respetado de la novela original es el carácter fantasmagórico de la estructura de la casa: habitaciones más grandes por dentro que por fuera, pasillos que no conducen a ninguna parte, escaleras que bajan pero no suben, ángulos inexplicables…  Elementos responsables de la angustia claustrofóbica de los habitantes de la casa y que tienen una presencia constante en la serie.

Tétrica, oscura, psicológica y emotiva, la Maldición de Hill House llega de la mano de Netflix para colmar las exigencias de los amantes del género de terror más selecto. Una serie sólida, bien realizada y tan inteligente como lo fue la autora de la novela original, la Maldición de Hill House, que fue la casa más terrorífica de su tiempo. El terror continúa.