Home ACTUALIDAD Entrevista FANZ a David Morancho

Entrevista FANZ a David Morancho

Entrevista FANZ a David Morancho
0
0

La entrevista de hoy tiene por protagonista a David Morancho, dibujante formado en la Escola JOSO de Barcelona, que ha participado en la publicación de obras como “Eclipse”«Sara Lone» y “Mal Chance”. El dibujante ha colaborado recientemente con Norma Comics prestando sus diseños para los productos canjeables Comic FANZ

Antes de empezar, para aquellos que te conozcan menos, cuéntanos algo de ti. ¿Quién es David Morancho?

Bien, a David Morancho lo veo como un “chaval” (ya con canas ;)) que intenta no perder nunca la ilusión por dibujar y que siempre sea parte de su vida en sus diferentes etapas.

Ahora mismo, para quien no me conozca a nivel profesional, diría que soy un dibujante de BD (cómic para el mercado Franco/Belga), donde intento desarrollar proyectos que me llenen y representen parte del tipo de cómic que me gusta.

¿Cuándo empezó tu pasión por dibujar? ¿Y cuándo decidiste que querías dedicarte profesionalmente a ello? ¿Fueron momentos diferentes?

Mi pasión por dibujar siempre ha estado ahí, ha sido parte de mí, al menos de lo que recuerdo. Desde pequeño tenía claro que era lo que más me gustaba; a veces piensas si es bueno tener una preferencia tan clara desde niño, pero bueno, fue así y no me arrepiento. El cómic siempre fue mi elección preferida dentro del dibujo, pero probé varias facetas hasta dedicarme profesionalmente solo al cómic: ilustración publicitaria, storyboards, diseño y hasta estudié algo de cine. Pero el cómic siempre estaba ahí acechando (risas).

A muchos de nuestros clientes les ha enamorado el diseño Cómic FANZ para nuestros artículos. ¿De dónde salió tu inspiración? ¿Tuviste  claro desde el principio el diseño o le diste varias vueltas?

Primero, el tiempo era bastante limitado, así que decidí pensar durante el proceso, no reflexionar mucho antes.

Óscar Valiente me propuso a partir de una de mis ilustraciones (Sara Lone con una cámara de fotos), una idea de cómo les gustaría a nivel de diseño que funcionara la ilustración.

A partir de ahí volví a los bocetos que había hecho para esa ilustración, y partí de una postura de la chica que me gustaba. Desde el principio tenía claro que una cámara de fotos no aportaba nada a la idea, y sí un libro o cómic. 

La chica de la ilustración tiene tatuada una serpiente y come una manzana mientras lee. ¿Es la lectura de cómics una tentación imposible de resistir? ¿Qué significado le das a tu ilustración?

Mientras dibujaba entendí que si la chica sólo estaba leyendo y miraba al espectador, para tener más complicidad, el libro no tenía protagonismo, y se me ocurrió que una pausa mientras se lee puede ser estar comiendo algo, y fue una manzana la elección, ya que tiene connotaciones de deseo y tentación y ayudaba a que el libro también fuera considerado una tentación. A partir de ahí, todo fue rodado; la chica quería que fuera “moderna” y no representara una raza en concreto. Quería hacerle algún tatuaje que aportara algún mensaje más y a la vez dibujar una serpiente que enfatizara la idea de la tentación, y lo natural fue unir las dos ideas con un tatuaje de serpiente en su pierna.

¿Qué es lo que más ilusión te hizo de participar en FANZ?

La idea me pareció atractiva desde el primer momento. Por un lado, participar en parte de la publicidad que pueda utilizar Norma para sus productos y representar la parte de comic. Y por otro lado creo que es una buena iniciativa que premia a los clientes/lectores con su fidelidad, y que en estos tiempos de pandemia creo que es bueno que libreros y lectores puedan afianzar su relación. 

Todos han hecho un gran esfuerzo para que todo pueda volver a la normalidad en un futuro cercano. 

Algunos de nuestros clientes dibujan como afición y son grandes ilustradores en potencia. ¿Qué consejos les darías para perseguir sus sueños?

Siempre es difícil dar consejos sobre qué es mejor para conseguir un objetivo profesional. Muchas veces no sabes bien ni tú mismo qué es lo que te ha llevado allí. Diría que podría ser la perseverancia, pero no como una idea loca o kamikaze, si no como manera de aprender. Cada pequeño trabajo estará haciendo el camino, aunque durante el proceso te sea difícil verlo. 

Por último ¡queremos hablar de cómics! ¿Qué títulos disponibles en España recomendarías a los lectores?

Primero la versión de Sfar y Blain de Blueberry: Rencor Apache (Norma Editorial) y que me ha parecido muy interesante y gráficamente un álbum atractivo.

También otro western, (parece que ahora están de moda *risas*): Hasta el ultimo ( Yermo Ediciones)  de Jerôme Félix y Paul Gatine; me ha fascinado; bueno, me gustó desde las primeras imágenes que vi por internet. Es una auténtica gozada.

No puedo olvidar recomendar también la serie SHi (Norma Editorial) de Homs y Zidrou, posiblemente la mejor serie de corte “europeo” que hay en el mercado en los últimos años.

Por último, dos recomendaciones más y que han venido gracias a tener una hija de nueve años y que me ha hecho volver a disfrutar de obras que quizás están más dirigidas a un público “adolescente”, pero que son altamente recomendables: Atelier of Witch Hat (Milky Way Ediciones) de Kamome Shirahama, y Telémaco (Dolmen) de Kenny Ruiz, Kid Toussaint y Noiry.

En Norma estamos encantados de que talentos como el de David Morancho  colaboren en nuestro proyecto Norma FANZ. Como bien dice David en la entrevista, nuestra intención es tener la  oportunidad de premiar la fidelidad de nuestros lectores y clientes. Si tú te encuentras entre ellos, no esperes a hacerte miembro de Norma Comics FANZ, solamente te reportará ventajas. Cada vez que hagas una compra en nuestra tienda física o en Norma Cómics Online acumularás puntos que podrás canjear por regalos exclusivos.

 

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sobre Nosotros - Cómics y Manga

Tour Virtual Norma Comics

Descubre nuestra tienda de cómics, manga y merchandising

Norma Comics, fundada en 1983 en Barcelona, es una de las librerías especializadas en cómics y manga más importantes de Europa, fundada por Norma Editorial. En sus más de 700 m2 se pueden encontrar las novedades y fondos de todos los editores españoles, así como una gran selección de merchandising y productos de regalo no solo relacionados con cómics, sino también con el mundo del cine, la TV y los videojuegos. En el año 2015 se amplió su espacio con la apertura de Glups!, un espacio de restauración y eventos que convierten a Norma Comics en todo un referente para los amantes de la cultura popular.