Home ACTUALIDAD EL MANGA YURI ESTÁ DE MODA… AQUÍ NUESTRO TOP 5

EL MANGA YURI ESTÁ DE MODA… AQUÍ NUESTRO TOP 5

EL MANGA YURI ESTÁ DE MODA… AQUÍ NUESTRO TOP 5
0
0

Para quienes aún no lo conocéis, el yuri es un género del manga donde sus historias tratan de relaciones sentimentales de temática homosexual entre mujeres. Su contenido puede ser más sentimental y romántico o más sexual. En el primer caso, en occidente se le conoce como manga shôjo-ai. Pero en general, todo el manga que narra relaciones lésbicas es conocido como manga yuri.manga yuri

La temática lésbica en el manga no apareció en Japón hasta los años 70, aunque ya existía cierta tradición literaria consolidada con autoras como Riyoko Ikeda o Ryoko Yamagishi. De todas formas, no fue hasta la década de los 90 cuando el género empezó a recibir una mayor aceptación por parte del público. Y se tendría que esperar hasta el año 2003 para ver la primera revista especializada, Yuri Shimai.

Las primeras tramas yuri en los años 70 solían tratar de mujeres adultas y sofisticadas que seducían a chicas jóvenes y tímidas, las cuales sentían una profunda admiración por ellas. Al conocerse públicamente su relación lésbica, la historia acostumbraba a terminar en tragedia.

Después, influenciado por el teatro tradicional Takarazuka, se popularizó el uso del travestismo y las mujeres del yuri empezaron a vestirse como hombres. Pero en los años 90 enseguida se rompieron estos estereotipos apareciendo las primeras historias lésbicas con connotaciones positivas, contribuyendo a la aceptación del género.

Pero desde los años 70, el yuri ha dado muchas vueltas, veamos nuestro TOP 5 de las mejores obras publicadas:

TOP 5. Citrus

Citrus es la historia de Yuzu Aihara. Su madre se ha vuelto a casar. Cambio de ciudad, de casa y de instituto. Todo ha cambiado para Yuzu. Sobre todo en el cole, un instituto femenino súper-estricto y conservador. Allí deberá soportar las constantes broncas de la presidenta del consejo estudiantil Mei, que resulta ser la hija del nuevo marido de su madre, ¡su hermanastra! Pero el tiempo le demostrará que entre el odio y el amor no hay tanta distancia…

Citrus, el manga yuri de Saburouta, uno de los más aclamados por los lectores de todo el mundo, pronto contará con una adaptación en anime.

CITRUS

TOP 4. Strawberry Shake Sweet

Originalmente serializado como Strawberry Shake en la revista Yuri Shimai desde junio del 2003, cambió su nombre al actual al pasar a la revista Yuri Hime.

Escrito e ilustrado por Shizuru Hayashiya, cuenta la historia de Julia Tachibana, una joven de 16 años de la agencia de “idols” Shanghai Talent Limited. Un día le asignan a la joven Ran Asakawa como aprendiz. A Julia no le hace mucha gracia y al principio se niega a guiarla, pero al ver a  Ran pronto cambia de opinión.

Strawberry Shake Sweet

TOP 3. Flores Azules

Flores Azules (Aoi Hana) es una serie de manga yuri escrita e ilustrada por Takako Shimura que empezó en la revista Manga Erotics F en noviembre del 2004 y finalizó en julio del 2013. También cuenta con una serie anime de 11 episodios producida por J.C.Staff y dirigida por Kenishi Kasai.

La serie trata de Fumi Manjōme, una joven lesbiana, y su amiga de la infancia Akira Okudaira. Cuando eran pequeñas Fumi se mudó y hacía 10 años que no se veían. Ahora se reencuentran como estudiantes de preparatoria. Las cosas entre ellas han cambiado un poco, pero siguen ayudándose en momentos difíciles y siendo cada una el mayor apoyo de la otra.

FLORES AZULES

TOP 2. Sasameki Koto

Sasameki Koto (Palabras Susurradas) es una serie creada por Takashi Ikeda y publicada en la revista Monthly Comic Alive desde mayo de 2007 hasta enero 2012. En el año 2009 también tuvo una versión en anime que constó de 13 episodios.

La historia de Sasameki Koto gira alrededor de Sumika Murasame que está enamorada en secreto de su mejor amiga, Ushio Kazama. Y todo podría ser perfecto porque a Kazama también le gustan las chicas, sólo que a ella sólo le atraen sus compañeras más femeninas y vulnerables. Y Murasame es todo lo contrario. Es alta, inteligente y muy buena en los deportes, sobre todo en el karate. Por lo que se ve obligada a ocultar sus sentimientos mientras ve como Kazama va enamorándose de otras chicas.

Sasameki Koto

TOP 1. Girl Friends

Girl Friends es una serie de Milk Morinaga publicada por la editorial Futabasha en su revista Comic High! entre octubre del 2006 y agosto del 2010.

Según la misma autora, Girl Friends se basa en sus propias experiencias en la escuela secundaria concediendo algunas actualizaciones (como la existencia de teléfonos móviles). La historia se centra en Mari Kumakura y Akiko Oohashi. Mari es una chica tímida y callada que sólo destaca por sus buenas notas. Akiko es todo lo contrario, es un torbellino con un gran carácter.

Con la ayuda de Akiko, Mari rápidamente se convierte en una de las chicas más guapas de la escuela y entra a formar parte de su grupo, compartiendo toda clase de situaciones: chicos, dietas, moda, amigos y estudios entre otros. Sólo que Mari no tardará en darse cuenta que siente algo muy especial por Akiko.

GIRL FRIENDS

Éste es nuestro TOP 5 de manga yuri. Por supuesto es una lista muy corta y muy subjetiva. ¿Cuáles son los mejores para ti?

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sobre Nosotros - Cómics y Manga

Tour Virtual Norma Comics

Descubre nuestra tienda de cómics, manga y merchandising

Norma Comics, fundada en 1983 en Barcelona, es una de las librerías especializadas en cómics y manga más importantes de Europa, fundada por Norma Editorial. En sus más de 700 m2 se pueden encontrar las novedades y fondos de todos los editores españoles, así como una gran selección de merchandising y productos de regalo no solo relacionados con cómics, sino también con el mundo del cine, la TV y los videojuegos. En el año 2015 se amplió su espacio con la apertura de Glups!, un espacio de restauración y eventos que convierten a Norma Comics en todo un referente para los amantes de la cultura popular.