Home ACTUALIDAD Deadpool, el gamberro de Marvel

Deadpool, el gamberro de Marvel

Deadpool, el gamberro de Marvel
0
0

Deadpool es uno de los antihéroes más populares de Marvel Cómics. Tal vez sea por su condición postmoderna (es un personaje de los 90) o quizás sea por su particular carácter rebelde frente al típico arquetipo de superhéroe. Quizás sólo sea por su sentido del humor negro y sus trepidantes juegos de palabras. Sin duda es un personaje que rompió con todos los esquemas establecidos.

Quién es Deadpool

No sabemos mucho sobre este personaje, y aún es menos lo que sabe él de sí mismo. Según sus propios recuerdos, Wade Winston Wilson (aunque no está seguro si ese es realmente su nombre) nació en el estado de Ohio, pero debido a una infancia traumática pasó la mayor parte de su adolescencia deambulando por los Estados Unidos, cambiando de identidad según lo necesitaba, para ir evitando los problemas que salían a su paso.

Sin muchas opciones y aún adolescente, Wade decidió ganarse la vida como mercenario, entrenándose en diferente uso de armas y ofreciendo sus servicios como sicario, aunque sólo aceptando misiones donde la víctima «merezca» la muerte, según su propio criterio. Durante esa época, esa misma afición a los cambios de identidad resulta una solución a sus misiones fallidas, haciendo uso de la cirugía plástica para modificar su rostro y volver a comenzar.

Deadpool, el gamberro de Marvel 1

Pero poco tiempo después, Wade es diagnosticado de cáncer. Eso lo cambio todo, fue la gota que colmó el vaso y le hizo presentarse como voluntario en el Proyecto Weapon X. En los laboratorios del Departamento K, a Wade se le procura el mismo tratamiento al que fue sometido Wolverine, usando las células regenerativas del propio mutante. Es así como el factor curativo elimina el riesgo de muerte por cáncer de Wade, pero le deja secuelas bastante importantes: inestabilidad emocional y mental, y un rostro totalmente desfigurado.

Ya en rehabilitación, Wade será asignado a una unidad donde compartiría equipo con Sluggo, Kane y Slayback. Hasta que éste último fuera asesinado por Wade en un arrebato de locura, dejándolo fuera del proyecto y siendo trasladado al Hospicio, una instalación donde el Doctor Killebrew asiste a los «experimentos fallidos». Allí, los pacientes apostaban a ver quién sería el próximo en morir, lo que llamaban la Deadpool.

Sometido a intensos métodos de tortura por Killebrew y su asistente Francis (otro de los pacientes, en realidad), Wade se vería en varias ocasiones al borde de la muerte, situación en la que sería visitado por una entidad mística conocida como Death, llegando a enamorarse de ella. Lo que incitó a los doctores a continuar torturándolo.

Viéndose como un objeto de burla y en un intento por recuperar su poder, Francis decide herir brutalmente a uno de los compañeros de Wade, Worm, como venganza. Y aunque Worm sobrevive, a modo de respeto Wade decide matarlo y acabar con su sufrimiento.

Según las reglas del propio Killebrew, cualquier paciente que asesina a otro debe pagar con la misma moneda, y es por eso que Francis (cuyo plan había funcionado a la perfección) le quita a Wade el corazón, abandonándolo a su suerte. Lo que nadie esperaba era que la rabia contenida activaría el factor curativo, regenerando su corazón y asesinando finalmente al malvado doctor. Finalmente, a modo de burla, Wade decide adoptar como nombre; Deadpool, recordando las apuestas de los pacientes.

 

Deadpool, un antihéroe, un bufón, un ser inmortal, un loco

Deadpool, el gamberro de Marvel 3

Su visión particular de la muerte, si bien es más superficial que en el caso de las psiques de otros superhéroes, no evita cuestionamientos morales. Para Deadpool la muerte es una inclinación de la  balanza, un símbolo de la justicia. Esta forma de moverse en el mundo convierten a Deadpool en un antihéroe, un personaje cuyas acciones no siempre responden al paradigma ético del héroe clásico.

Además, el propio carácter del personaje lo lleva a tomarse la vida y la muerte con humor, convirtiéndolo en un personaje muy diferente a otros más heroicos y estructurados. Es eso lo que lo hace ganarse un lugar en el corazón de muchos fans de Marvel y del cómic en general, sobre todo formando parte de varios equipos de superhéroes, donde ofrece un contrapunto tan genial como efectivo.

Por otro lado, gracias a su poder regenerativo, Deadpool es virtualmente inmortal y realmente hace gala de ello. Eso nos lleva a la pregunta ¿cuál es el límite de Deadpool? Y la respuesta parece ser «ninguno».

Como hemos podido ver en varias líneas argumentales de los últimos años, Deadpool es capaz de acabar con todo el Universo Marvel él solito, al mismo tiempo que puede ser utilizado como un bufón, pues simplemente con algunas líneas de diálogo puede entretener tanto o más de lo que lo hacen otros héroes con sus magníficas batallas.

Generalmente, los escritores manejan muy bien este recurso y lo han perfeccionado a través de las voces internas del personaje – porque no alcanza con una sola -. Con orígenes sensatos o más rebuscados, los monólogos internos del Mercenario Bocazas (como se lo ha llamado en ocasiones) son tan importantes como los diálogos «clásicos», siendo incluso capaces de llevar adelante la historia por sí solos, pudiendo además hacer partícipe al lector con referencias a diferentes números de cómics de Marvel o incluso a la actualidad. La locura de Deadpool también juega un papel importante en su historia, pero ¿hasta qué punto es realmente locura y no una simple libertad de prejuicios y pseudo-moral?

 

Deadpool la película

El próximo 19 de febrero se estrena la esperada versión cinematográfica del antihéroe favorito de todos. Dirigida por Tim Miller (encargado de los efectos especiales de Scott Pilgrim contra el mundo), la protagonizan Ryan Reynolds (Mississippi Grind, El invitado, Buried), Morena Baccarin (Homeland, La mirada del tiempo, Firefly), Ed Skrein (La espada de la venganza, Juego de Tronos), Gina Carano (Fast & Furious 6, Indomable) y TJ Miller (Silicon Valley, Transformers: La era de la extinción).

La historia, más fiel a los cómics que otras versiones de Marvel nos habla de un mercenario que se unió al proyecto Weapon X para curar el cáncer de pulmón que lo estaba consumiendo. El proyecto logró darle un factor curativo artificial que salvó su vida pero lo dejó horriblemente desfigurado. Fue así que Deadpool decidió vestir un uniforme que cubriese todo su cuerpo y comenzar a vender sus servicios al mejor postor, logrando sobrevivir a cada misión con una mezcla de locura, ironía y explosiones.

Queda muy poco para su estreno. Mientras tanto, aquí tenéis unos tráilers con la combinación adecuada de humor, mucho humor, acción, mucha acción y explosiones, muchas explosiones:

 

Fuentes: El Séptimo Arte, Sensacine.

etiquetas

Sobre Nosotros - Cómics y Manga

Tour Virtual Norma Comics

Descubre nuestra tienda de cómics, manga y merchandising

Norma Comics, fundada en 1983 en Barcelona, es una de las librerías especializadas en cómics y manga más importantes de Europa, fundada por Norma Editorial. En sus más de 700 m2 se pueden encontrar las novedades y fondos de todos los editores españoles, así como una gran selección de merchandising y productos de regalo no solo relacionados con cómics, sino también con el mundo del cine, la TV y los videojuegos. En el año 2015 se amplió su espacio con la apertura de Glups!, un espacio de restauración y eventos que convierten a Norma Comics en todo un referente para los amantes de la cultura popular.