Home ACTUALIDAD CRÍTICA LA BELLA Y LA BESTIA

CRÍTICA LA BELLA Y LA BESTIA

CRÍTICA LA BELLA Y LA BESTIA
0
0

Apenas hace una semana del estreno de La Bella y la Bestia en acción real y, por el momento podemos decir que es una película destinada a batir récords. Esta adaptación de Disney de su propia versión de animación de 1991 ya es el mejor estreno en lo que va de año en los Estados Unidos, y el más potente desde que en mayo del pasado año se estrenara Capitán América: Civil War.

En su primer fin de semana de recaudación, ha quedado sexta, siendo superada sólo por la misma Capitán América: Civil War, las dos películas de Los Vengadores, Jurassic World y Star Wars: El despertar de la Fuerza. Y en cuanto al ranking de musicales, no sólo ha adelantado al fenómeno del año, La La Land, sino que le ha arrebatado a Chicago su segunda posición y está muy cerca de robarle el puesto de honor a la mismísima Grease.

Sin entrar a comentar todavía la película, lo que no se puede negar es que La Bella y la Bestia era un estreno muy esperado que había generado mucha expectación.

Una vieja historia ya conocida

Esta nueva versión del éxito de Disney está dirigida por Bill Condon (El quinto poder, La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2) y está protagonizada por Emma Watson (Hermione de la saga de Harry Potter) en el papel de Bella y Dan Stevens (Noche en el museo: El secreto del faraón, Con la magia en los zapatos) en el papel de la Bestia. Además, el reparto cuenta con la presencia de Luke Evans (La chica del tren, High-Rise), Ewan McGregor (nuestro joven Obi-Wan), Josh Gad (Pixels, Los becarios) y Stanley Tucci (Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2, Spotlight).

La historia está basada en un cuento de hadas tradicional francés del que existen varias versiones aunque, en realidad, esta adaptación es prácticamente una copia de la versión animada que hizo Disney en 1991. El guión es de Evan Spiliotopoulos (Las crónicas de Blancanieves: El Cazador y la Reina del Hielo) y Stephen Chbosky (Las ventajas de ser un marginado) sobre el guión del film de dibujos animados escrito por Linda Woolverton.

A estas alturas, hay poca gente que no conozca la historia. Bella es una joven que vive con su padre, un peculiar inventor de artefactos curiosos, en un pueblecito de Francia. Un día, su padre se pierde en el bosque y termina cobijándose en un castillo que parece abandonado. Sin embargo, los habitantes del castillo siguen dentro, pero transformados en objetos por una maldición, su amo es ahora una temible bestia. Bella se intercambiará por su padre para que pueda escapar, y quizás sea la única capaz de romper el maleficio.

La Bella y la Bestia

Reflexionando sobre esta nueva versión de La Bella y la Bestia

A pesar de ser una película tan esperada por el público, esta nueva adaptación de La Bella y la Bestia partía con el hándicap de ser constantemente comparada con la versión de 1991. Y es que aquella película de animación de Disney fue, realmente, una de las mejores que había rodado la compañía hasta la fecha  y de las que mejor ha sobrellevado el paso del tiempo.

Por eso, mucha gente se ha preguntado si era necesario hacer un remake en acción real de la misma película. Bien, intentar contestar esta pregunta es entrar en un debate eterno, pero esta es la política de las grandes productoras de Hollywood: no arriesgar demasiado. Por otro lado, esta nueva adaptación no es literalmente una copia de la versión animada. Sí, es cierto, tiene similitudes, muchas similitudes. Pero también hay diferencias.

Es cierto que no evita planos repetidos que, de hecho, son calcados a los de la versión de 1991 (como el famoso baile entre Bella y Bestia o algunos momentos entre la tetera, el candelabro y el reloj parlante). Pero también hay algunas novedades: esta cinta dura casi 130 minutos (cuando la de animación sólo duraba 85), hay más números animados, más canciones, más momentos en el pueblo con Bella, y algún flashback que hace referencia a su madre.

El cásting ha sido elegido con mimo y detalle. Emma Watson está estupenda en el papel de Bella y la caracterización de Dan Stevens es impresionante. Así mismo, los actores de reparto, Luke Evans, Kevin Kline y Josh Gad cumplen muy bien con sus papeles. Y también merece la pena destacar las voces de Emma Thompson, Ewan McGregor e Ian McKellen, aunque ése es un trabajo que sólo apreciaremos en versión original.

La Bella y la Bestia

En el apartado negativo podríamos hablar de la innecesaria duración de la cinta, con un epílogo excesivo y la inclusión de números musicales en momentos en los que no aportan ninguna fluidez a la historia. Y la gran cantidad de escenas calcadas a la original que puede no ser del gusto de quienes esperaban ver algo nuevo, aunque hay que entender que se trata de un remake.