CRÍTICA DE SUPER MARIO RUN
El pasado año terminó con el lanzamiento de uno de los juegos más esperados para móviles, Super Mario Run. Por primera vez en la historia Nintendo se lanzaba a la publicación de uno de sus juegos fuera de sus consolas (no, Pokemon Go no cuenta, es de Nintendo pero lo desarrolló Niantic). Y lo hacía, además, con el estandarte de la casa.
De momento sólo disponible en la Apple Store, las primeras cifras daban cuenta del asombroso hype producido en un público ansioso y emocionado ante la noticia. En menos de una semana Super Mario Run ya ocupaba el primer lugar en la mayor parte de mercados en los que estaba disponible y se encontraba entre los 10 primeros puestos en cuanto dinero recaudado.
Además, el título de Nintendo ha sido el más veloz en alcanzar las 25 millones de descargas. Mucho más rápido que el Pokemon Go o el Clash Royale. Y en sus tres primeros días alcanzó los 14 millones de dólares en ventas.
Muchas descargas, pero también muchas malas críticas
Pero no todo ha sido bueno en este fascinante lanzamiento de Super Mario Run, muchos fans han quedado bastante descontentos. El juego fue lanzado como una aplicación gratuita, pero al final se descubre que para jugar el juego completo, se debe pagar 9,99 €. Y eso ya no ha sido tan divertido.
Además, estas cifras tan explosivas de Nintendo no especifican realmente cuántas descargas pagaron, efectivamente, los 9,99 € por el juego completo. Así que es difícil valorar el éxito real del juego.
Por otro lado, en la Apple Store Super Mario Run ha sufrido un ataque continuo de valoraciones negativas. En muchos países, el juego es valorado con una estrella en más de un 50%. La mayor parte de los comentarios hacen relación a su precio (quizás un poco elevado para la media de juegos para móvil), pero también hay muchas quejas sobre lo breve de su versión gratuita (sólo tres pantallas), la escasa rejugabilidad del título, el modo de desplazamiento automático del juego o la obligatoriedad de una conexión a internet.
Analizando Super Mario Run
Empezamos descargando el juego gratuito. Eso nos dará la opción de jugar las tres primeras pantallas y veinte segundos de la cuarta. Según Nintendo es un tiempo suficiente paras decidir si nos ha gustado y comprarlo por 9,99 €.
Si tenemos varios dispositivos Apple, la compra in-app se mantiene, así que no tendremos que volver a pagar por cada dispositivo. Lo que no podremos hacer es vincular nuestra cuenta Nintendo en más de un dispositivo diferente.
Super Mario Run arranca con el consabido tutorial, la historia de nuestro reino destruido y la princesa secuestrada, el menú y la entrada con los tres modos de juego. Bien, Super Mario es lo que es, y tampoco es que deje mucho a la imaginación. Pero la opción de ir alternando entre los tres modos de juego, escapando así del modo runner horizontal, nos permitirá ir recurriendo a las monedas, tickets y Toads para poder reconstruir todo el reino y lograr salvar finalmente a la Princesa Peach.
Los Mundos es el modo runner. El clásico, el de toda la vida. Sólo que aquí no tendremos a aquel Mario pixelado y paradito esperando que le demos caña con el cursor y los botones. Ahora Mario no para de correr constantemente, así que deberemos estar más atentos. Este modo de juego es uno de los motivos de mayores críticas.
En el modo Carreras hay que ir contrarreloj, pero aquí tenemos barra libre de vidas y la pantalla es infinita. Mario sigue corriendo sin parar, pero el objetivo no es ser rápido, la idea es ser el más hábil y ganar cuantos más Toads posibles.
Y en el modo Mantenimiento iremos añadiendo elementos al Reino Champiñón, que habremos comprado con las monedas que hayamos ido obteniendo y colocando en lo que es la pantalla principal.
Recapitulando
Super Mario Run es un juego con mucha nostalgia y con más dificultad de lo que en un principio aparenta. ¿Merece la pena pagar el precio del juego completo? Depende del gusto de cada uno.
Si no somos fans del fontanero y tenemos tendencia a enquistarnos en los niveles difíciles abandonando los juegos, pues quizás no sea una buena idea. Pero si ya está familiarizado con otras ediciones de la saga, podemos afirmar que Super Mario Run es una muy buena transición de la consola al móvil.