Home ACTUALIDAD CRÍTICA DE “ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS”

CRÍTICA DE “ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS”

0
0

Uno tiene una edad, y cuando vi La Guerra de las Galaxias (lo que ahora se llama Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza) era un crío. Y, a parte de la increíble sensación de alucine que me dejó la película, una de las cosas que más me impactaron era que no se explicara nada de los héroes que habían obtenido los planos de la Estrella de la Muerte. Te lo explicaban en los títulos de la introducción y había un breve comentario luego. Pero nada más.

Siempre pensé que algún día se debía contar esa historia. Pero lo único a lo que alcanzó mi imaginación fue, algunos años después, a preparar una partida de rol con el Star Wars de Joc Internacional con imprevistos resultados. Por suerte para todos, Disney tiene un mayor presupuesto y no depende de las veleidades de jugadores post-adolescentes.

CRÍTICA DE “ROGUE ONE UNA HISTORIA DE STAR WARS” 1

Rogue One: Una historia de Star Wars

Tras la compra de Lucasfilm y los derechos de Star Wars por parte de Disney, la compañía del ratón decidió relanzar el universo cinematográfico de La Guerra de las Galaxias con un ambicioso plan fílmico. Por un lado continuarían la saga oficial, tal como vimos en 2015 con Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza; y por otro lado estrenarían películas independientes, spin offs, que tratarían historias relacionadas pero no incluidas necesariamente en la trama principal. Rogue One es el primero de estos estrenos.

Aunque es la octava película de la saga, Rogue One: Una historia de Star Wars no es una continuación de la última película, El despertar de la Fuerza. No es el Episodio VIII. En realidad, sería una especie de Episodio 3.5. Cronológicamente se sitúa algo después del Episodio III e justo inmediatamente antes que los sucesos de Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza. Y es que por fin, alguien nos explica la historia de los héroes rebeldes que consiguieron robar los planos de la Estrella de la Muerte.

La protagonista es Jyn Erso, una problemática recluta Rebelde, hábil y testaruda, que contará con la ayuda del capitán Cassian Andor y de su fiel droide K-2SO; del monje ciego Chirrut Imwe; de su compañero y protector Baze Malbus, y del piloto Bodhi Rook para enfrentarse a tan difícil misión.

CRÍTICA DE “ROGUE ONE UNA HISTORIA DE STAR WARS” 5

Rogue One, una historia épica

No se puede negar que Rogue One era, para muchos, la película más esperada del año. Y que llegaba con el hándicap de satisfacer las expectativas de los fieles seguidores de una saga bien consolidada. Fans decepcionados por los tres primeros capítulos, algo críticos con el aspecto clónico del séptimo capítulo, y bastante preocupados por la intercesión de Disney en el proyecto. Pero podemos afirmar que Rogue One: Una historia de Star Wars no defrauda, es una película dinámica, fluida y consistente y que, además, dentro del Universo Star Wars, posee una personalidad propia.

El guión se aleja de todo lo que habíamos visto hasta ahora en la saga de George Lucas. Nos prometieron que Rogue One sería un auténtico drama bélico y eso es lo que es. Una historia de guerra y sacrificio que nos recuerda a clásicos como Los cañones de Navarone, La gran evasión, Objetivo: Birmania e incluso Los siete samuráis.

Sobre la música, vale la pena comentar que en esta ocasión corre a cargo de Michael Giacchino, componiendo una partitura en la que están constantemente presentes los extraordinarios acordes de los temas de John Williams.

En cuanto a las interpretaciones, Felicity Jones está perfecta encarnando a la protagonista, pero los que destacan verdaderamente son Ben Mendelsohn en el papel del villano Orson Krennic y Mads Mikkelsen como el padre de Jyn Erso. También vale la pena el droide de la película, K-2SO, que aporta el puntillo humorístico y que está destinado a sumarse a icono pop como lo fueron C3-PO, R2-D2 o BB-8.

CRÍTICA DE “ROGUE ONE UNA HISTORIA DE STAR WARS” 2

Impresionante, por supuesto, la aparición de Darth Vader, con la secuencia más brutal de la película. Y destacable, pero desde un punto de vista nostálgico la aparición, mediante CGI, del inolvidable Peter Cushing.

Lo único que se echa de menos es, quizás, al personaje de Forest Whitaker (Saw Gerrera), que parece haber sufrido mutilaciones en la sala de montaje.

Resumiendo, Rogue One: Una historia de Star Wars es la película más épica de toda la saga. Una historia que reúne acción, espectacularidad y momentos verdaderamente memorables en algunas batallas.

CRÍTICA DE “ROGUE ONE UNA HISTORIA DE STAR WARS” 8