Home ACTUALIDAD CRÍTICA: LEGO BATMAN LA PELÍCULA

CRÍTICA: LEGO BATMAN LA PELÍCULA

CRÍTICA: LEGO BATMAN LA PELÍCULA
0
0

Hace tres años, tres maestros de la animación: Philip Lord (Lluvia de albóndigas), Chris Miller (Shrek 3, El gato con botas) y Chris McKay (Robot Chicken) se unieron para firmar unos de los éxitos inesperados de aquel año, La Lego Película. Una auténtica sorpresa repleta de chistes, con grandes parodias de la historia del cine y un ritmo realmente endiablado. Y de todos los personajes que desfilaron por la pantalla, hubo uno que destacó especialmente, Batman. Gracias a su carácter irascible, narcisista y egocéntrico acaparó la atención y el cariño de todo el público.

Tanta fue la pasión de los fans por el personaje, que Warner Bros se vio obligada a modificar su calendario de continuaciones de la franquicia para incluir una nueva entrega con el “adorable” superhéroe como protagonista, aplazando la prevista The Lego Ninjago Movie 3D para septiembre de este año y la futura secuela de La Lego Película para mayo del 2018.

LEGO BATMAN LA PELÍCULA

El primer spin-off de La Lego Película

Con el mismo espíritu irreverente y desenfadado de la película del 2014, este spin-off se centra en el personaje de Batman y el universo DC (además de algunos personajes marca de la casa). En esta ocasión, el autosuficiente y egocéntrico Hombre Murciélago, que además es un artista frustrado, se verá obligado a salvar la ciudad de Gotham de las acciones del malvado Joker, empeñado en demostrar que Batman es su némesis. Para ello, nuestro superhéroe favorito deberá aceptar que no puede hacerlo todo él solo y tendrá que aprender a trabajar con sus aliados.

LEGO BATMAN LA PELÍCULA

En esta ocasión dirige la cinta en solitario Chris McKay a partir de una historia del novelista Seth Grahame-Smith (Orgullo, Prejuicio y Zombis; Abraham Lincoln, cazador de vampiros). Y aunque en el guión final participan hasta cinco creativos diferentes la  trama está muy bien hilvanada.

En la versión original podemos disfrutar de las voces de estrellas como Will Arnett (Ninja Turtles: Fuera de las sombras, Arrested Development) como el solitario Batman, Ralph Fiennes (¡Ave, César!, Spectre 007) como su fiel mayordomo Alfred, Michael Cera (Scott Pilgrim contra el mundo, Juno) en el papel de Robin, Rosario Dawson (Buscando un destino, La conspiración del pánico) como Batgirl, Zack Galifianakis (Birdman, R3sacón) como el aspirante a némesis de Batman y villano oficial, Joker; Channing Tatum como Superman, Zoë Kravitz en el papel de Catwoman, Seth Green interpretando a King Kong; además de la cantante Mariah Carey prestando su voz a la alcaldesa de Gotham.

LEGO BATMAN LA PELÍCULA

En la versión española contamos con la voz de Claudio Serrano, doblador de los Batman de Christian Bale y Ben Affleck; José Coronado como Alfred; el director de cine José Antonio Bayona como Superman; Berta Vázquez en el papel de Harley Quinn; y Carlos Santos, reciente Goya al actor revelación por El hombre de las mil caras, como Voldemort.

LEGO BATMAN LA PELÍCULA

Divertidísima y espectacular

Después del inesperado gran éxito de La Lego Película, había grandes expectativas con este esperado spin-off y, la verdad, aunque en general resulta menos ingeniosa que la original, no se puede negar que es una comedia animada divertidísima y, sobretodo, muy espectacular. Por supuesto, es una continua sucesión de gags, y quizás no todos son tan graciosos (algo  inevitable), pero incluso los menos inspirados tienen su gracia y te arrancan una sonrisa.

Además, el hecho de haber contado con cinco guionistas, en lugar de acabar provocando un resultado incoherente acaba siendo todo lo contrario. Nos encontramos con una constante y variada selecciones de situaciones divertidas, salpicadas con una gran diversidad de elementos. Desde referencias a otros personajes hasta agudos comentarios sobre lo que está sucediendo.

LEGO BATMAN LA PELÍCULA

Evidentemente, el principal foco de humor lo encontramos en la actitud chulesca del protagonista. Empezando por sus comentarios en off y terminando con su actitud al reaccionar ante determinadas situaciones o su forma de llevar el día a día.

Por otro lado, posiblemente, nos encontremos con una de las mejores versiones de Batman, desmontando el mito en sus piezas esenciales: la soledad, sus motivaciones, sus obsesiones, su conexión con el Joker, su relación con los personajes más cercanos a él. Todo para volver a reorganizarlo desde un punto de vista esperpéntico e hilarante.

Lo mejor de todo es que el film hace una inevitable revisión cómica de todas las versiones del personaje. No sólo basándose en el cómic, pasando también por la primera e icónica serie de televisión de los 60’, o las versiones de Frank Miller o Tim Burton.

LEGO BATMAN LA PELÍCULA

También merece la pena destacar el continuo desfile de histriónicos personajes que se pasean a lo largo de la película en esa sucesión de chistes y parodias. De hecho, hay que verla más de una vez para captar todas las parodias a otras series o películas, desde Iron Man a Doctor Who.