Home ACTUALIDAD CRÍTICA A LA SERIE AMERICAN GODS

CRÍTICA A LA SERIE AMERICAN GODS

CRÍTICA A LA SERIE AMERICAN GODS
0
0

No hace falta decir que Neil Gaiman es mucho más que el creador de The Sandman. Cualquier aficionado sabe que esl autor inglés no  sólo es uno de los más importantes guionistas de cómics de los últimos años, también es uno de los escritores de fantasía más reputados de nuestra época. Constante cosechador de premios, sus obras suelen trascender rápidamente del papel y, aunque algunas de las más importantes aún se resisten, muchas de ellas han tenido versiones llevadas a la gran pantalla o a la televisión.

Éste es el caso de American Gods, su cuarta novela tras Buenos Presagios (escrita a cuatro manos en colaboración con Terry Pratchett), Neverwhere, y Stardust.

 

American Gods: folclore, fantasía y mitología

American Gods nos cuenta las aventuras de Sombra, en una intrincada y fantástica historia que mezcla elementos del folclore americano, con aportaciones personales de antiguas y nuevas mitologías.

Sombra acaba de salir de prisión. Su mujer, Laura, ha muerto en un accidente de tráfico junto a su mejor amigo. Sin nada mejor que hacer en la vida, Sombra decide trabajar como guardaespaldas para el misterioso Sr. Miércoles. Éste tiene que viajar por los Estados Unidos vigilando unos colegas.

Pero con el tiempo descubrimos que el Sr. Miércoles es una encarnación del dios Odín y que su viaje es una excusa para reclutar a los viejos dioses, cuyos poderes han disminuido por el paso del tiempo y la falta de creyentes, para luchar en una guerra contra los nuevos dioses, manifestaciones de la tecnología moderna (Internet, los medios de comunicación, transporte, etc.).

 

American Gods, la serie

En 2011 la HBO mostró su interés en hacer una serie sobre la novela de Neil Gaiman. El mismo autor lo anunció durante el Festival Internacional del Libro de Edimburgo. Pero estas cosas suelen ir bastante lentas, y hasta dos años después, no se volvió a oír del tema.

CRÍTICA A LA SERIE AMERICAN GODS 2

Durante el Festival de Cine Internacional de Cambridge de 2013, el mismo Gaiman explicaba que la serie seguía su marcha. Explicaba que el contenido de la novela se repartiría en dos temporadas y que serían bastante fieles a la historia original. Aunque también dejó caer que aún se estaba trabajando en el capítulo piloto. Lamentablemente, unos meses después, en ese mismo año, Gaiman comunicaba que HBO ya no estaría al cargo de la nueva serie. La productora lo confirmaba a principios del siguiente año. Según ellos, porque no encontraban al guión adecuado para el proyecto.

Aunque no tuvimos que esperar mucho. En verano del 2015, la cadena Starz comunicaba que continuaban con el proyecto, poniendo al frente a los guionistas Bryan Fuller y Michael Green.

American Gods contaría con la dirección de David Slade, conocido por películas como Hard Candy, 30 Días de Oscuridad, La Saga Crepúsculo: Eclipse o la serie Hannibal.

 

American Gods, ¿la mejor serie de la temporada?

American Gods llegó a España de la mano de Amazon Prime Video, y pese a no llegar rodeada de un gran entusiasmo, cada vez se iban generando más expectativas en cuanto a su estreno. La verdad es que llevar a la televisión una obra de culto como la novela de Gaiman es todo un reto. Para muchos, ya es la mejor serie de la temporada. Y la verdad, es que tiene mucho que destacar.

poster-american-gods-omg

Lo que más llama la atención quizás sea el aspecto visual que, realmente, no decepciona. En Hannibal, Fuller ya demostró ser un maestro del exceso, de lo amoral y lo sublime. Y Slade no es menos. Aporta un estilismo cuidado al extremo, desde el tratamiento de la lente y fotografía al diseño de color y dirección de arte. Todo esto aún se hace más patente en su explosiva manera de presentar la violencia, auténticas piezas de videoarte con sangre a cámara lenta y cuerpos, literalmente, reventando con todo detalle.

Por otro lado, también es absolutamente espectacular la música compuesta por Brian Reitzell, ex de Red Hot Chili Peppers, y que también pudimos apreciar en Hannibal.

Aunque la verdad, la historia pueda descolocar un poco si no conoces la novela. Quizás tardes tres capítulos en acabar de pillar la trama, y a lo mejor, se te haga un poco interminable al principio. Pero sólo hay que darle un poco de tiempo. Por otro lado, si ya eras un fan incondicional, simplemente déjate llevar.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sobre Nosotros - Cómics y Manga

Tour Virtual Norma Comics

Descubre nuestra tienda de cómics, manga y merchandising

Norma Comics, fundada en 1983 en Barcelona, es una de las librerías especializadas en cómics y manga más importantes de Europa, fundada por Norma Editorial. En sus más de 700 m2 se pueden encontrar las novedades y fondos de todos los editores españoles, así como una gran selección de merchandising y productos de regalo no solo relacionados con cómics, sino también con el mundo del cine, la TV y los videojuegos. En el año 2015 se amplió su espacio con la apertura de Glups!, un espacio de restauración y eventos que convierten a Norma Comics en todo un referente para los amantes de la cultura popular.