Home ACTUALIDAD CONOCE UN POCO MEJOR “EL ASOMBROSO MUNDO DE GUMBALL”

CONOCE UN POCO MEJOR “EL ASOMBROSO MUNDO DE GUMBALL”

CONOCE UN POCO MEJOR “EL ASOMBROSO MUNDO DE GUMBALL”
0
0

CONOCE UN POCO MEJOR “EL ASOMBROSO MUNDO DE GUMBALL” 2

La mayor parte de las series de dibujos animados se crean para el público infantil o juvenil. Pero hay algunas que consiguen escapar del rígido esquema establecido y acaban conquistando también al público más adulto. Así, tenemos clásicos como Los Simpson, Padre de Familia, Futurama o American Dad que no se pueden definir como simple entretenimiento para críos.

De hecho, estas series ya nacieron dirigidas hacia un público más adulto. En cambio, en estos últimos años se está desarrollando un nuevo fenómeno. Se trata de series de vocación evidentemente infantil o juvenil pero que, a pesar de ello, consiguen atrapar también al público más “maduro”. Ejemplo de ello son series como Hora de Aventuras, El Laboratorio de Dexter o Historias Corrientes. Series que, a pesar de estar dirigidas a los niños o a los jóvenes, contienen elementos que las hacen igualmente atrayentes para los más mayores. ¡Y no nos importa reconocerlo! El Asombroso Mundo de Gumball es una de ellas.

Una serie creada a partir de descartes

En 2007 se creó Cartoon Network Development Studio Europe y la División de Desarrollo era la encargada de refinar los proyectos rechazados por otras cadenas. El responsable de este departamento era un joven llamado Ben Bocquelet.CONOCE UN POCO MEJOR “EL ASOMBROSO MUNDO DE GUMBALL” 7

Un día el estudio decidió que sus empleados propusieran sus propias ideas y Ben Bocquelet decidió coger un puñado de personajes que había desarrollado para distintos comerciales y que habían sido rechazados, los fundió en un universo común y un ambiente escolar y familiar y creó El Asombroso Mundo de Gumball.

A Daniel Lennard, vicepresidente y desarrollador en Turner Broadcasting UK le gustó la idea, Cartoon Network aceptó y, tras el episodio piloto de 2008, decidió empezar a emitir la serie a mediados de 2011. Bocquelet tenía veinte horas de episodios escritos de la primera temporada, aunque finalmente sólo se crearon dieciocho.

Hasta ahora se han emitido 4 temporadas,  con una quinta que ha empezado en los Estados Unidos este mismo mes de septiembre y una sexta aprobada para el año que viene que, según el propio Bocquelet, sería la útlima.

El Asombroso Mundo de Gumball

CONOCE UN POCO MEJOR “EL ASOMBROSO MUNDO DE GUMBALL” 4El Asombroso Mundo de Gumball nos cuenta las peripecias de Gumball y su familia. ¡Una familia de lo más típica y tópica!, la cual viven en Elmore, que es como cualquier otro pequeño pueblo.

Gumball es un atolondrado gato azul de 12 años que lo intenta todo, al menos, una vez en la vida: desde vivir como un animal salvaje en el bosque, hasta ir al colegio vestido de chica. ¡Nada puede con él! Lo único que saca Gumball en claro de sus errores es la manera de cometer más. Por suerte, cuenta con la ayuda de su hermano adoptado, Darwin, un pez al que un día le salieron piernas y pulmones y comenzó a ir al colegio con Gumball.

Nicole, la madre, es una gata de 40 años adicta al trabajo, hiperresponsable, agresiva, irascible, impaciente y competitiva por naturaleza. Pero adora a su familia. Y Richard, su esposo, es un gran conejo de color rosa, absolutamente irresponsable que se pasa el día en casa en calzoncillos viendo la tele y comiendo, pues si volviera a trabajar alteraría el equilibrio del Universo.

CONOCE UN POCO MEJOR “EL ASOMBROSO MUNDO DE GUMBALL” 6Por suerte cuentan con Anais, la pequeña de la familia, que con solo 4 años de edad, es una conejita inteligente y responsable, aunque normalmente finge ser más boba de lo que es para poder estar con su padre y sus hermanos.


Además de la familia,
en Elmore nos encontramos a personajes de lo más variopintos. Como Penny, la “novia” de Gumball, que es un cacahuete con cuernos; Banana Joe que es un simple plátano que se cree muy divertido; Carrie que es un fantasma depresivo; Tina, una T-Rex que es la abusona de la clase; Alan, el guaperas de la clase que es un globo; Carmen, la novia de Alan y que es un cactus; el policía que es un donut; Simian, la maestra que es una babuína que odia a Gumball… y así todo un elenco de lo más esperpéntico.

El éxito de Gumball

Cuando ves por primera vez El Asombroso Mundo de Gumball, lo primero que te llama la atención es el aspecto visual, ese aspecto estético único. Y es que no se trata de una serie de dibujos animados clásica.

En el El Asombroso Mundo de Gumball el 2D se mezcla con el CGI, fondos de imagen real con personajes animados, cada uno en su propio estilo. Es decir, el personaje de Banana Joe, es realmente una banana en imagen real, mientras interactúa con el personaje de Gumball que es animación tradicional 2D y con el personaje de Tina que es CGI, sobre el fondo de la escuela que es otra imagen real 2D. Además, todos los personajes son conscientes de lo que son, provocando situaciones realmente hilarantes.

Otra de las claves es, posiblemente, la combinación del humor más absurdo posible mezclado con los temas más serios como puedan ser el bullying, la depresión, el workaholismo, etc. Tendencia que ya hemos visto en otras series de animación como Padre de Familia o American Dad y que funciona muy bien.

CONOCE UN POCO MEJOR “EL ASOMBROSO MUNDO DE GUMBALL” 1

Y también en cómic

Por supuesto, una serie como El Asombroso Mundo de Gumball no podía limitarse únicamente a la televisión. Ben Bocquelet ha tonteado alguna vez con la idea de hacer una película, pero por el momento parece ser que es una idea que ha quedado descartada.

Pero la propuesta que sí ha fructificado es la de los cómics. En  los Estados Unidos ya llevan más de ocho tomos de The Amazing World of Gumball, editados por Kaboom. Por suerte para nosotros, en el pasado XXI Salón del Manga de Barcelona, Norma Editorial anunciaba que se había hecho con la licencia y que iniciaría la publicación en España de la colección.

Por el momento se han publicado dos tomos:

El Asombroso Mundo de Gumball 01. ¿Gumball y Darwin jugando a pillar? ¿Muertos de haaaaaaaambreeeeeee? ¡¿Conduciendo el coche de mamá?! ¡¿HACIENDO KÁRATE?!

El Asombroso Mundo de Gumball 02: Especial Vacaciones Fantásticas. ¿Imaginas qué pasaría si los Watterson vivieran en un cuento de hadas? Darwin sería un poderoso mago, Anaís un valiente caballero, Nicole un hada madrina, ¿y Gumball…? ¡El bufón de la corte, por supuesto!

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sobre Nosotros - Cómics y Manga

Tour Virtual Norma Comics

Descubre nuestra tienda de cómics, manga y merchandising

Norma Comics, fundada en 1983 en Barcelona, es una de las librerías especializadas en cómics y manga más importantes de Europa, fundada por Norma Editorial. En sus más de 700 m2 se pueden encontrar las novedades y fondos de todos los editores españoles, así como una gran selección de merchandising y productos de regalo no solo relacionados con cómics, sino también con el mundo del cine, la TV y los videojuegos. En el año 2015 se amplió su espacio con la apertura de Glups!, un espacio de restauración y eventos que convierten a Norma Comics en todo un referente para los amantes de la cultura popular.