Home RESEÑAS CÓMIC MANGA BARRIO LEJANO

BARRIO LEJANO

BARRIO LEJANO
0
0

Tempus fugit y carpe diem, dos de la máximas latinas más repetidas a lo largo de la historia de la humanidad. Dos expresiones que reflejan a la perfección aquello que sigue siendo un enigma para las personas, aquello que no está a nuestro alcance, el tiempo. Su paso es imparable e irremediable. ¿Quién no ha querido revivir alguna época de su vida o ha deseado volver atrás para tomar alguna otra decisión o cambiar algún acto con la esperanza de dar un giro a su destino? La lucha del hombre contra el tiempo es tan absurda como inevitable. Una guerra perdida para la humanidad que sigue soñando con controlar aquello que jamás podrá poseer.

Todos estos deseos por recuperar el tiempo pasado los ejemplifica a la perfección Hiroshi Nakahara, el protagonista de Barrio lejano. Un excelente cómic ideado y dibujado por el maestro Jiro Taniguchi nacido el 14 de agosto de 1947 en Tottori (Japón). El aclamado autor de manga, se hizo famoso con obras como El almanaque de mi padre y Furari. La historia empieza con la presentación de Hiroshi, un arquitecto de 48 años atrapado en la rutina, junto a su esposa y sus dos hijas. El protagonista siempre está malhumorado y serio, pensando en los tristes recuerdos de su pasado y en la monotonía de su vida presente. Pensamientos que ahoga noche tras noche en alcohol.

Barrio

Después de unos duros día de negocios, Hiroshi se dispone a regresar a casa pero por error (o por ironías del destino) coge un tren en dirección opuesta, el cual le lleva a Kurayashi, su pueblo natal. El hecho de ir hacia sus orígenes no turba al protagonista, así que decide seguir hasta llegar a sus raíces. Justo en el momento que toma la decisión de continuar se acuerda de que su regreso al pueblo coincide con el vigesimotercero aniversario del fallecimiento de su madre, que murió con la misma edad que tiene Hiroshi.

Una vez llegado a Kurayashi, el protagonista va viendo cómo ha cambiado todo y recuerda cómo su padre abandonó a su madre, a su hermana y a él cuando era un adolescente. Mientras hace tiempo para el tren de vuelta, Hiroshi decide ir a visitar la tumba de su madre. En el cementerio la historia da un giro inesperado. El protagonista se encuentra frente a la lápida de su mamá, cuando una mariposa pasa junto a él y éste se desvanece. Cuando Hiroshi recupera la consciencia se percata de que su entorno ha sufrido algunos cambios, ve que él se siente más ligero, se siente diferente… De golpe un escalofrío le recorre todo el cuerpo al descubrir que ha vuelto al pasado, concretamente al 1963, a sus catorce años. Ha viajado en el tiempo hasta unos meses antes de que su padre les abandonara. Hiroshi vuelve a ser un estudiante de secundaria, pero con la conciencia y los conocimientos de un hombre de 48 años.

Barrio 2

A partir de ese momento Hiroshi Nakahara empezará su particular batalla contra el tiempo, para cambiar el curso de su vida y de su familia… ¿Pero realmente podrá manipular su destino? El protagonista volverá a revivir su época de estudiante, pero esta vez con unos conocimientos muy superiores, sus primeros amores, sus juegos con los amigos y sobre todo intentará evitar que su padre les abandone. Hiroshi luchará por todos los medios para que su familia se mantenga unida y las desgracias no se desencadenen. Sin duda, Jiro Tanaguchi  consiguió crear una historia que pone la piel de gallina. Los sentimientos de todos los lectores se pondrán a flor de piel con esta sencilla obra costumbrista.

A lo largo del cómic, los lectores podrán descubrir las costumbres y los valores orientales, antes de que estos se vieran influenciados por Occidente. También tendrán la oportunidad de reflexionar sobre la familia,  la importancia que tiene tomar nuestras propias decisiones y el cómo vivimos nuestras vidas. La obra integral de Barrio Lejano está compuesta por 404 páginas en blanco y negro editadas por Ponent Mon. Ya podéis adquirir esta genialidad de Jiro Tanaguchi  en Norma Comics.

barrio_lejano