Home RESEÑAS CÓMIC EUROPEO BARCELONA: LOS VAGABUNDOS DE LA CHATARRA

BARCELONA: LOS VAGABUNDOS DE LA CHATARRA

0
0

El progreso social debería llevar a todos los humanos hacia una misma dirección. Una vida plena, con las necesidad básicas cubiertas, con igualdad y pobreza 0. Unas ideas que parecen más idealistas que nunca, porque el avance no ha materializado ninguno de estos conceptos. Más bien ha ocurrido lo contrario, las diferencias sociales se han incrementado. El rico cada vez tiene más y el pobre se hunde en la miseria a pasos agigantados.

Desde que la burbuja inmobiliaria estalló a finales de 2007 y entramos en crisis, la situación se ha agravado de forma delirante. Un período crudo para la mayoría de personas, donde los ricos cada vez almacenan más dinero en sus cuentas opacas. Una broma pesada, obscena y cruel que se repite diariamente.

Muchas de estas riquezas se han hecho posibles gracias a la explotación de otros o al avance tecnológico que genera toneladas y toneladas de residuos. Material sobrante rechazado por las clases pudientes que lo ven como basura, mientras que los más pobres lo reciben como oro. Porque en los desechos han encontrado una forma de sobrevivir dignamente. Las chatarrerías ilegales han aumentado desde la crisis. La competencia en la calle es muy dura según cuentan los testimonios, pero vale la pena porque les permite vivir con honestidad.

El escritor Jorge Carrión y el dibujante Sagar nos traen junto a Norma Editorial, Barcelona: Los vagabundos de la chatarra. Una obra de periodismo gráfico que narra una cruda realidad que se vive en el mundo, tomando como punto de partida la capital catalana. Una crónica social que debería abrirnos los ojos con su doloroso realismo convertido en arte. Ya podéis conseguir esta brillante obra en NORMA CÓMICS y en nuestra tienda on-line por 18,53€.