Home ACTUALIDAD 7 de marzo Día del Cómic y del Tebeo

7 de marzo Día del Cómic y del Tebeo

7 de marzo Día del Cómic y del Tebeo
0
0

El Consejo de Ministros español acordó declarar el 17 de marzo como ‘Día del Cómic y el Tebeo’ «para reconocer el peso de su historia y su importancia en el contexto actual». Esta iniciativa tiene su razón de ser y es que el sector del cómic en España está creciendo

En los últimos cinco años se han abierto más de 250 librerías especializadas y sólo en 2021 se publicaron más de 4.100 títulos, incluidos los de autoría española. Se estima que el número de profesionales que trabajan en este sector supera las 1.000 personas, con 40 editoriales especialmente activas en este campo. Una de ellas, Norma Editorial ha recibido recientemente el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, una primicia para una editorial de cómic.

Miquel Iceta, actual ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, explica que el motivo de escoger el 17 de marzo para esta celebración. Se debe a que esta fecha fue aquella «en la que se inició la publicación de la revista TBO, que popularizó el modelo editorial de manera expansiva en España».

El objetivo de la celebración del Día del Cómic y del Tebeo

El propósito de esta iniciativa es concienciar al público de la importancia de crear y promocionar cómics, al tiempo que se contribuye a generar nuevos lectores.

Esta iniciativa expandirá la industria del cómic en España, haciéndola más visible a través de actividades como convenciones y exposiciones. También supondrá una voz unificada que llegue a todas las partes de la geografía española para reforzar el apoyo al sector.

El cómic es una forma de arte y narrativa que ha tenido una gran influencia en la cultura del consumo cultural. Aquí hay algunas razones por las que el cómic es importante:

  • Entretenimiento: Los cómics son una forma de entretenimiento accesible para todas las edades. Con historias divertidas, aventureras, de superhéroes y de ciencia ficción entre otras temáticas, el cómic ha sido una fuente popular de diversión durante décadas.
  • Representación de la diversidad. El cómic ha sido un medio para representar la diversidad, abordando temas como el género, la raza, la sexualidad, la religión y la cultura. Los personajes de cómic han evolucionado para incluir una amplia gama de identidades y perspectivas, ayudando a aumentar la representación en la cultura popular.
  • Impacto en el cine y la televisión: Muchas películas y series de televisión populares se basan en cómics. Esto ha ayudado a impulsar la industria del cine y la televisión. Las películas de superhéroes, por ejemplo, han sido un gran éxito en los últimos años y se han convertido en algunas de las más taquilleras de la historia.
  • Educación: Los cómics también son una herramienta educativa valiosa. Pueden ser utilizados para enseñar habilidades de lectura, historia, ciencia y matemáticas, ayudan a mejorar la comprensión lectora y la retención de la información.
  • Innovación artística. El cómic ha sido una plataforma para la innovación artística, con autores que han utilizado técnicas y estilos únicos para crear obras de arte visualmente impresionantes.

Consigue tu lámina favorita con motivo

En resumen, el cómic y el Tebeo han tenido una gran influencia en la cultura popular, y ha sido una fuente importante de entretenimiento, educación y representación de la diversidad. No  faltan pues buenas razones para que se le dedique una fecha destacada en nuestro calendario. Te animamos a celebrarla con Norma Editorial y Astronave: hemos preparado unas láminas muy especiales, las que ilustran este artículo, creadas por algunos de nuestros autores y autoras.

Para conseguirlas lo tienes muy fácil: solamente tienes que acercarte a tu librería de confianza, comprar cualquier cómic del catálogo de Norma Editorial o Astronave y pedir tu lámina preferida a tu librero o librera. Pero atención, porque las láminas son limitadas, así es que te aconsejamos que vayas lo antes posible a escoger la tuya, antes de que se agoten.

Y sobre todo, disfruta al máximo de este 17 marzo, el primer Día del Cómic y el Tebeo: una jornada para perderse entre estanterías, aunque sea un rato. 

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sobre Nosotros - Cómics y Manga

Tour Virtual Norma Comics

Descubre nuestra tienda de cómics, manga y merchandising

Norma Comics, fundada en 1983 en Barcelona, es una de las librerías especializadas en cómics y manga más importantes de Europa, fundada por Norma Editorial. En sus más de 700 m2 se pueden encontrar las novedades y fondos de todos los editores españoles, así como una gran selección de merchandising y productos de regalo no solo relacionados con cómics, sino también con el mundo del cine, la TV y los videojuegos. En el año 2015 se amplió su espacio con la apertura de Glups!, un espacio de restauración y eventos que convierten a Norma Comics en todo un referente para los amantes de la cultura popular.